NOVEDADES

La Gomera celebra el Día Internacional del Artesano con una jornada escolar

19-03-2018   15:03:15   Tagoror Digital

Casimiro Curbelo destaca la importancia de celebrar este encuentro con la finalidad de que “los más jóvenes recojan el guante de la sabiduría y la experiencia de los mayores para salvaguardar la supervivencia de la artesanía gomera”

19.03.2018. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera celebró este lunes el Día Internacional del Artesano con una jornada conjunta con los colegios rurales de la Isla, cuyos escolares se dieron cita en el CEIP Temocodá para participar en la programación centrada en la divulgación y formación de los principales oficios artesanos de la Isla, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso y el patrocinio de La Caixa.

Desde primera hora de la mañana, los escolares participaron en los talleres programados con la compañía de los artesanos, quienes fueron los encargados de relatarles su experiencia y, también, varias técnicas de trabajo con la que pudieron realizar una piezas de alfarería, cestería, ristra o madera , modalidades representadas en la jornada.

Además, la celebración contó con la participación de las asociaciones de artesanos Tacalcuse y Garajonay, cuyos integrantes expusieron el día a día de un artesano, las labores previas a la preparación de cada pieza y la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en estos oficios.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia de celebrar el Día Internacional del Artesano, “que tiene como finalidad principal que los más jóvenes recojan el guante de la sabiduría y la experiencia de los mayores como garantía de supervivencia de la artesanía”.

Curbelo destacó que en La Gomera y en concreto en el municipio de Vallehermoso existe una tradición muy viva de la artesanía y en especial, la vinculada a la alfarería, “por lo que este encuentro es fundamental para acercar a los centros el trabajo artesanal y lograr una mayor divulgación”.

“El dato más relevante es que más de 120 gomeros ya disponen del carné de artesano y gran parte de ellos son jóvenes”, apuntó. Al mismo tiempo, destacó que en las últimas convocatorias celebradas, el número de solicitudes han crecido un 71%, reflejándose “el buen camino emprendido hacia la profesionalización del sector y la cualificación de los artesanos”.

Por último, agradeció la cooperación de la comunidad educativa, de las asociaciones de artesanos y del Ayuntamiento de Vallehermoso para llevar a cabo iniciativas de este tipo que impulsan un oficio que supone una ayuda económica para muchas familias.

En referencia al resto de actividades programadas dentro de la Agenda Anual, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, adelantó que la próxima cita serán los Días Europeos de la Artesanía entre el 6 y el 8 de abril; entre el 21 de mayo y el 4 de junio se celebrará el Día de la Diversidad Cultural y, coincidiendo con el Día de Canarias, el Cabildo organiza la II Ruta de los Oficios Artesanos.

“Este avance de la programación demuestra el trabajo constante que realiza la Institución insular que, junto a la organización de las ferias y muestras de artesanía, también apuesta por la difusión y acercar este sector a colectivos y centros escolares”.

Coello subrayó que este acto “es todo un ejemplo de convivencia con los intereses de nuestra Isla”. Además, indicó que tiene un significado especial, ya que coincide con la celebración del Día del Padre.

El acto también contó con la presencia de la directora insular de Educación, Jeannette Plasencia, las concejalas del Ayuntamiento de Vallehermoso, Vanessa Hernández y Rebeca Escuela, junto al presentante de La Caixa, Javier Morquilla.

 

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL