Actualidad

11.03.2019 | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de La Gomera firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración para la prestación de los servicios de la delegación de la entidad cameral en la Isla. La revalidación del acuerdo coincide con los mejores momentos que viven la economía y el mercado de trabajo insular en la última década. Así, La Gomera ha superado la cifra de 8.000 ocupados por primera vez desde 2008, ya presenta datos de empleo y paro similares a los que se registraban entonces y ha recortado su tasa de desempleo en doce puntos durante los últimos seis años.

Es el tercer año consecutivo que ambas instituciones renuevan su convenio para mantener las funciones de asesoramiento y gestión que esta oficina, reabierta en 2016, lleva a cabo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos gomeros.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, reafirmó el “compromiso” de la entidad con las empresas de la provincia, “independientemente del territorio en que se encuentren”, y su apuesta por propiciar “un desarrollo económico equilibrado” entre las islas. En este sentido, destacó la contribución de la Delegación de la entidad al avance del tejido económico de La Gomera, plasmada en cifras como la tramitación de nuevos proyectos de negocio a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE), que el año pasado gestionó la constitución de 21 empresas, más del doble de las creadas en 2017, o la elaboración de 35 planes de viabilidad para emprendedores.

Estos datos corroboran, según el presidente de la Cámara, la presencia de un “espíritu emprendedor en la Isla que solo necesita de apoyo institucional y profesional para prosperar”. Sesé se refirió también a la importancia de suprimir barreras administrativas, aún más perjudiciales en islas que, como La Gomera, se ven afectadas por la doble insularidad -que se traduce en mayores costes y dificultades a la hora de ejecutar proyectos empresariales y de inversión-, y de desbloquear iniciativas que pueden incrementar la competitividad del tejido empresarial gomero.

En este último aspecto, el dirigente cameral apeló a la necesidad de impulsar el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, una instalación que, a su juicio, activará el tráfico de mercancías y pasajeros en La Gomera y favorecerá la actividad económica. En la reivindicación de esta infraestructura, que acumula un retraso de cerca de 25 años, la Cámara coincide con el Cabildo gomero, como también lo hace en la defensa de medidas que palíen el sobrecoste de los carburantes en los territorios no capitalinos de la provincia, una situación “injusta” para los ciudadanos y empresarios de la Isla.

“No queremos una Canarias que evolucione a dos velocidades. No es bueno, ni económica ni socialmente”, advirtió Sesé, quien resaltó la “vocación emprendedora” y el “empuje” de los residentes en La Gomera y mostró, de nuevo, el apoyo de la institución que preside en la tarea de superar los retos que la Isla tiene por delante.

Por su parte, el consejero insular de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, celebró que los datos de empleo hayan mejorado tras el impacto de la “dura crisis” sobre el tejido empresarial y el mercado laboral de la Isla. Coello destacó el papel desempeñado por la Delegación de la Cámara en el proceso de recuperación económica –que calificó con un “notable alto”- y confirmó la voluntad de colaboración de la corporación insular.

Según el representante del Cabildo, la ejecución del puerto de Fonsalía supondría una “apuesta de futuro” para La Gomera. El consejero insistió también en la necesidad de resolver las desventajas derivadas de la doble insularidad, que siguen teniendo un coste “palpable”.

La Delegación de la Cámara de Comercio en la Isla atendió el pasado año 410 consultas presenciales y 435 a través del teléfono y el correo electrónico de personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Además, visitó de forma directa 32 empresas para proporcionar información y detectar sus necesidades.

Este servicio ayudó a más de 50 empresarios y emprendedores en la tramitación de subvenciones, en especial las ayudas del Cabildo de La Gomera para el fomento de iniciativas empresariales y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial.

En el terreno de la formación, empresarios, emprendedores, desempleados y artesanos accedieron a las charlas y los talleres prácticos incluidos en el programa formativo anual de la Delegación insular de la Cámara.

En el marco de una nueva edición del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio, la Isla acogió en noviembre una ruta comercial que pasó por todos sus municipios, incentivando el consumo en el sector local en fechas previas a la temporada navideña. Esta iniciativa benefició a 108 establecimientos, sobre todo comerciales, pero también empresas de restauración.