Actualidad

El Cabildo ha organizado una serie de campus en la época estival como mejor forma de resaltar los valores del compañerismo y la salud

14.07.2018. San Sebastián de La Gomera | Reportaje

Sin duda, la práctica del deporte contribuye a mantener un estado físico saludable, pero además, si es en equipo, es una herramienta fundamental para fomentar valores tan importantes como el compañerismo, la constancia, el trabajo y la tolerancia, entre otros. Por eso, La Gomera se convierte cada verano en un gran campus al aire libre en el que se practican diversas actividades a las que asisten los más jóvenes.

El Cabildo de La Gomera ha querido hacer un especial hincapié en la formación física como método infalible para educar, reforzar las conductas positivas y entretener a los jóvenes, al tiempo que se fortalecen una serie de valores relacionados con la salud y de camino, promocionar la Isla. Por ahora los objetivos se están logrando.

El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, asegura que los diversos campus que alberga la Isla en La Gomera cada vez tienen un mayor éxito entre los jóvenes, “que cuentan los días para que llegue el verano y poder practicar su deporte favorito, al tiempo que entablan nuevas relaciones con sus compañeros de juego”.

El consejero insular de Deportes, Adasat Reyes, indica que este año, por primera vez, se ha celebrado el campus de fútbol femenino, siendo todo un éxito, “lo que ha permitido un impulso necesario a esta categoría en la Isla y una presencia cada vez más notoria de jugadoras en las competiciones gomeras”.

La futbolista del Rayo Vallecano, Gabriela Morales, fue la encargada de dirigir el campus femenino, que se celebró entre el dos y el siete de julio. La iniciativa tuvo como epicentro el campo municipal de San Sebastián y ha resultado ser todo un éxito; contó con la participación de 30 jóvenes que, según la propia organizadora, “respondieron muy bien a todas las indicaciones que les transmitimos”. Pero lo importante fue que lo pasaron muy bien y, según señala, “aprendieron perfectamente los nuevos conceptos que les enseñé”.

Morales atisba que, incluso, sería posible la aparición de alguna nueva figura en el mundo del fútbol femenino pero en cualquier caso considera que lo realmente importante es que “las participantes dieron el cien por cien de empeño y mostraron una muy buena actitud. Eso en el fondo es lo principal para destacar y seguir creciendo”. Entre las jugadoras había chicas de casi todas las Islas, aunque principalmente de La Gomera. Al final, se llevó a cabo una fiesta acuática como despedida.

La entrenadora indica que en general, impartió aspectos técnicos y tácticos para que las chicas se vayan desarrollando como futbolistas. Morales vive en Madrid lo que no impide que tenga un contacto casi constante con las participantes. Su elección como organizadora no es casual. Su abuelo nació en Vallehermoso y por ello mantiene estrechos y constantes lazos con la Isla Colombina. Por ejemplo, es la madrina del equipo de fútbol AD Juventud San Sebastián.

Otro tanto ocurre con el campus de baloncesto, que en esta ocasión está dirigido por Víctor Hernández y en el que han participado chicos de entre siete a 18 años. En esta edición, se ha registrado un éxito de inscripciones hasta sumar casi los doscientos jóvenes, con lo que se ha convertido en el que suma más participantes de toda Canarias. La figura principal ha sido Javi Beirán, quien ha jugado con la selección española.

En esta ocasión el campus ha estado repleto de actividades paralelas como la tarde del agua, la noche del miedo o una excursión por el Parque Nacional de Garajonay. Entre los participantes hay niños de cuatro islas distintas y de 40 clubs de Canarias. Unos cuarenta chicos son de La Gomera. Esta es la cuarta edición y el incremento de participantes es notable, si se tiene en cuenta que en la primera se inscribieron 110 jóvenes.

Más allá de la formación deportiva, el campus resulta una experiencia vital impagable para quienes lo disfrutan. Para muchos de ellos es la primera vez que están fuera de sus casas durante tanto tiempo y por lo tanto, el recuerdo es y será imborrable. El éxito de la convocatoria tiene su origen, según Hernández, en los atractivos que ofrece La Gomera como lugar en el que pasar las fechas veraniegas. “Ese es el secreto de que seamos el campus con más gente inscrita de toda Canarias”.

El director subraya también la cercanía de Beirán y su implicación con esta iniciativa. A todo ello, se ha unido una mezcla de ingredientes como múltiples actividades temáticas y de todo tipo. “Aquí hemos enseñado valores que luego ellos pueden trasladar a su vida diaria como el respeto, sacrificio, trabajo o compañerismo. Es más que un campus. No sólo queremos que aprendan baloncesto y que se diviertan, sino que también ganen y mejoren en todo lo posible como personas”, indica. Y no irán muy desencaminados cuando hasta el 80% de los participantes de este año repiten y el resto, no han podido acudir por distintos motivos, en algún caso porque sobrepasaban la edad.

Uno de los inscritos es Dani, un joven que justamente cumplió 15 años mientras estaba en el campus y que acudió desde Gran Canaria junto con su hermano. Conoció la iniciativa gracias a Internet y rápidamente convenció a sus padres para que lo inscribieran. El hecho de que se celebrara en una Isla como La Gomera, que ya había visitado anteriormente de vacaciones con su familia y que desde entonces le encantó, resultó determinante. Cree que el campus tiene bastante nivel y subraya que ha podido aprender mucho durante este tiempo. Atisba que alguno de sus compañeros podrá tener un futuro brillante dentro de este deporte pero, sobretodo resalta el compañerismo que que ha sido el protagonista del campus.

Otra actividad deportiva que se enmarca en el programa veraniego del Cabildo es el conocido como torneo de fútbol sala 24 horas, en el que en esta ocasión, participaron 24 equipos de mayores y diez de niños. Su organizador durante los últimos 29 años es Sebastián Herrera Mora, conocido como Chanín y se enmarca siempre en el programa de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen. La jornada tuvo lugar hasta el sábado y han participado equipos de La Gomera, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.

El Cedro, el campamento más tradicional

Pero si hay una actividad que se ha convertido en todo un clásico en los veranos de La Gomera es sin duda el campamento que se lleva a cabo en El Cedro. Una oportunidad de la que también pueden disfrutar los mayores de 18 años en la tercera edición del Campamento de Verano para mayores de 18 destinado a jóvenes de toda Canarias. Es por lo tanto una continuación de la apuesta que se hizo en su día por abrir esta actividad a otro segmento de la juventud y no sólo a los menores. Para estos últimos hay reservadas casi 300 matrículas.

Lo que no cambia, porque precisamente es la seña principal de identidad del campamento, es seguir redundando en los hábitos de convivencia, concienciación y conocimiento sobre el medioambiente. Los talleres de animación y deportes encajan perfectamente en la filosofía de esta actividad. Año tras año la aceptación y el éxito es rotunda hasta el punto de formar parte ya de los recuerdos de muchos gomeros que vivieron su primera temporada lejos de la familia precisamente en este camping.