Actualidad

En esta edición se presentará un avance del Mapa del Patrimonio Inmaterial de Taco y se abordarán los asentamientos guanches en Valle de Guerra y Tejina

La ciudad histórica de La Laguna celebra el 19 aniversario de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para lo que ha preparado un programa de actos formado por casi 60 actividades para todas las edades e inclusivo, centrados en la divulgación de esta realidad histórica, exponiendo los aspectos que diferencian al conjunto histórico e invitando a su conocimiento y conservación.

El programa de actos que se presenta se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre y está ilustrado con imágenes de las calles más señeras del casco de la ciudad de los Adelantados, con sus balcones, así como fotografías de panorámicas de la ciudad.

Exposiciones, charlas, talleres, jornadas de puertas abiertas, rutas guiadas, rutas teatralizadas, proyecciones de documentales, programas educativos, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, música son algunas de las propuestas que giran bajo la temática del patrimonio histórico de la ciudad.

El alcalde indicó que “se trata un reconocimiento a un excepcional al patrimonio arquitectónico y, simultáneamente, un compromiso para difundirlo y conservarlo para las futuras generaciones”. Además, resaltó el “valor patrimonial que se alberga en diferentes tradiciones, en diferentes fiestas en rituales y en la naturaleza que ofrece Anaga que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que es clave y fundamental”.

La concejala Candelaria Díaz expuso los aspectos más destacados del programa de actos y sobre todo la vocación de ser inclusivo y dirigido a toda la población. Así indicó que “por segundo año celebramos el proyecto La Laguna pinta diferente, en la que participan unos 200 alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria del municipio, y donde se les muestra la diferencia entre una pintada y un grafiti y cómo la primera supone una agresión a los edificios patrimoniales”.

Con la exposición Vecinos de la Ciudad. Retratos en San Cristóbal de La Laguna (siglos XVI-XIX), que se muestra en la Casa de los Capitanes, “el visitante podrá conocer el pasado de la ciudad a través de retratos testigos de la vida cotidiana”.

El proyecto Vuelve lo que La Laguna esconde…En su antiguo callejero es otra de las apuestas del actual programa de actos, donde se descubre detalles del antiguo callejero de la ciudad a través de rutas guiadas.

También en las calles del casco se podrá disfrutar del pasacalle de Abubukaka titulado Laguna…las dos y las tres, que realizará seis pases. Llegado a este punto irrumpieron los componentes de Abubukaka, quienes mostraron con mucho humor La Laguna del pasado, del presente y del futuro.

Candelaria Díaz también invitó a no perderse la ruta teatralizada de Burka Teatro, denominada De esclavos y navegantes: La Laguna y el mundo, que ofrecerá doce representaciones en diferentes horarios y algunos de ellos acompañados por lenguaje de signos a cargo de FASICAN.

Otros puntos del municipio

En esta ocasión, “también trasladamos esta celebración a los centros ciudadanos” de Tejina y Valle de Guerra donde se ofrecerá la exposición Entre el Valle y el Barranco. El poblamiento guanche en la costa lagunera y las charlas sobre Los guanches en Tejina y Los guanches de Valle de Guerra. En otro punto del municipio, en Taco, se presentará un avance del Mapa del Patrimonio Inmaterial de Taco. Manifestaciones musicales tradicionales, será el 3 de diciembre en el Centro Ciudadano Pérez Soto a cargo de Josué David Ramos.

Junto a entidades como la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, se han organizado diversas exposiciones, charlas y jornadas entorno a la figura de Agustín de Betancor y su relación con esta institución.

En colaboración con la Fundación Cristino de Vera y el Espacio Cultural Caja-Canarias se ofrecerá un taller de Caligrafía Gótica o el VIII Encuentro Arte Pensamiento entre otras actividades. Asimismo, los días 9 y 10 de noviembre se celebrarán las 7ª jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (BIEREHITE 2018) en el salón de actos de la Casa Lercaro. También en colaboración con el Cabildo y organizado con la Esclavitud del Santísimo Cristo, tendrá lugar el 14 de noviembre la presentación de los Trabajos de Conservación-Restauración del altar-tabernáculo del Santísimo Cristo de La Laguna, a cargo de Mª Paz Navarro, Carlos R. Morales e Isabel Rumeu de Lorenzo Cáceres.

En esta ocasión, el Salón de Pleno acoge el próximo 16 de noviembre el 25 Aniversario del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) España en Canarias, con un acto institucional presentado por María de las Nieves Arias, presidenta de la Federación Internacional del CICOP y donde se nombrará miembro de honor a Wilfredo Wildpret de la Torre.

A partir del 22 de noviembre arrancará un ciclo de conferencias bajo la temática Los Patrimonios de La Laguna y será en la Casa Ossuna bajo la organización del Instituto de Estudios Canarios y el Consistorio.

El 29 de noviembre se acogerá en el salón de Plenos la presentación del libro Imagen y reliquia. Nuevos estudios sobre la antigua escultura de la Candelaria, de Carlos Rodríguez Morales.

Destacar la recreación virtual de la antigua iglesia de San Agustín o la presentación de la maqueta tiflológica de la Iglesia y Convento de San Agustín de La Laguna (actualmente se cuenta con la de la iglesia de La Concepción) en la colaboración con la ONCE. El 1 de diciembre se entregarán las distinciones Beñesmer 2018 organizado por la Asociación Cultural Antiguos Orfeonistas de La Laguna.

Contaremos con las jornadas de puertas abiertas al Museo de Arte Sacro del Convento Santa Clara y también al Convento de Santa Catalina.

En el apartado de la música, el programa ofrece el 15 de diciembre un concierto del Orfeón la Paz y corales y solistas invitados y el 16 de diciembre tendrá lugar el III Encuentro de Navidad de Voces Blancas.

El programa de actividades que se ha preparado cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y e incluye numerosas acciones organizadas por las entidades e instituciones de La Laguna que se han sumado y colaboran con la celebración, tales como la Fundación Cristino de Vera, la entidad Caja-Canarias, el CICOP, la AAVV Casco Histórico, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Instituto de Estudios Canarios; Orfeón La Paz de La Laguna; Universidad de La Laguna; Conventos de Santa Clara y Santa Catalina, Obispado de Tenerife, Fasican y AC Antiguos Orfeonistas.