La Orotava abre las puertas del cielo al mundo

05.06.2024 | La Orotava 

La alfombra de este año tiene un carácter más religioso; dirige a tener fe, para que ésta ayude “a tener fuerza y actitud positiva frente a la vida; a humanizarnos”. Que cada uno crea en lo que quiera o en quien quiera, “pero que esa fe ayude a ser más humildes y ayudar a los demás”.

En el diseño de la alfombra se puede ver un único tapiz que representa el cielo con diferentes colores y tonalidades. Todo este cielo está dentro de un entramado de once espacios formados por líneas blancas (símbolo de pureza). En el espacio central se encuentran la esencia de la fe y de la humanidad. Por un lado, la Trinidad formada por Dios-Padre, Dios- Hijo y Dios-Espíritu Santo; y, por el otro lado, la esencia de la humanidad entendiendo que todos somos iguales, que todos somos finitos y que seremos recordados por cómo hemos sido, cómo nos hemos comportado y lo que hemos hecho. En la parte baja de este centro, en la zona más oscura, se encuentra una flor distinta, posiblemente inventada, y también está representada la muerte, que recuerda que forma parte de nuestra vida. 

Por todo el tapiz, que representa al cielo, se observan diferentes ángeles; unos pequeños que disfrutan del cielo cual inocente niño disfruta o debe disfrutar de su infancia y de su inocencia, y otros grandes que cuidan y protegen el espacio celestial. El tapiz tiene una cenefa de flores que representa la ofrenda que el ser humano hace continuamente a Dios. Y la Alfombra se enlaza con la del próximo año con dos motivos, la silueta plana de una media manzana y la figura de un ángel que está fuera del cuadro.

Las figuras de la Trinidad miden desde los 7 metros de altura de Dios Padre hasta los 5 metros de la representación de la muerte. Los 2 ángeles laterales miden 11 metros de alto, y los 7 Ángeles pequeños miden entre 80 centímetros y 5 metros. Y algunos de estos serán realizados por los jóvenes alfombristas del grupo. Las flores del marco miden entre 6 y 3 metros de alto.

El boceto está realizado usando diferentes técnicas tanto manuales como por ordenador; utilizando en algunos casos imágenes realizadas con Inteligencia Artificial y dando al conjunto final un acabado de acuarela con simulación de las imágenes “borrosas, queriendo con ello captar la esencia etérea que tenemos de los ángeles”.

Buscar en Tagoror