Actualidad

Distintos pueblos de Tenerife competirán por ser los mejores en mantenimiento y potenciación de espacios verdes

29.01.2019. La Orotava

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan) ha puesto en marcha el programa "Villas en Flor", con el que se pretende que participen los municipios de la isla que quieran poner en valor las acciones que realizan para la mejora de sus espacios verdes, su gestión sostenible, la concienciación ciudadana, la educación ambiental y la creación de un entorno propicio para la recepción y estancia, tanto de los residentes como de los visitantes y turistas. Así, la iniciativa de la patronal canaria, tras la valoración por un jurado independiente designado para tal fin, hará un reconocimiento anual a las mejores acciones llevadas a cabo por los municipios participantes.  Además, no solo se valorará y premiará a las administraciones municipales que concursen, sino también se contará con otra parte privada que valorará a los residentes de esos municipios participantes y que ornamenten sus jardines, ventanas o balcones contribuyendo a embellecer la vía pública. El programa se prevé implantar en toda Canarias, pero la asociación empieza por Tenerife.

Por ello, Asocan ha iniciado, y mantendrá hasta abril, un periplo de visitas para acercarse a las instituciones locales y detallar e invitar a participar en este novedoso concurso que ya se realiza con éxito en otros puntos de España (Valencia, Aragón y Galicia), y que cuenta con respaldo del Cabildo de Tenerife. Días atrás, el gerente de Asocan, Antonio López, visitó La Orotava. El alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, tras conocer de primera mano las principales ideas del proyecto, se comprometieron a participar, por lo que la Villa es el primer municipio de Tenerife que se incorpora al programa.

Los representantes orotavenses asumieron los principales objetivos de este programa como son: promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes urbanos; contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes; promover la cohesión social; mejorar la imagen del municipio y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.

También se valora que este programa pretende convertirse no sólo en una herramienta de fomento para el turismo en los municipios, sino en una vía de cultura y enseñanza para los residentes de la isla en la importancia que tienen nuestros espacios verdes para obtener mejor calidad de vida.

El jurado—formado por profesionales de diferentes colectivos como agrónomos, biólogos, arquitectos, entre otros— visitará entre los meses de mayo y agosto los municipios participantes. En septiembre, Asocan elaborará los informes de valoración según la puntuación del jurado, y en el último trimestre del año se realizará una Gala para entregar los galardones que serán Flores de Honor a los municipios y premios a los ciudadanos. La puntuación será anual y la máxima posible a alcanzar será de cinco Flores de Honor, aunque ya con la simple participación el municipio obtiene una en reconocimiento a la preocupación que se tiene por mantener los espacios verdes.