Actualidad

El presidente insular, Mariano Zapata, destacó el trabajo encomiable desarrollado por el personal del Servicio durante la emergencia volcánica

12.03.2022 | Santa Cruz de La Palma

El Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, recibió en el acto presidido por Sus Majestades el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia, la condecoración al Mérito de la Protección Civil en reconocimiento del trabajo desarrollado por el personal del Servicio Insular durante la emergencia volcánica.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, destacó la labor y el compromiso realizado previamente a la erupción, así como durante la misma y en la actualidad por todo el personal de la Corporación insular y, especialmente, por la plantilla de esta área que hoy se ha vuelto a reconocer con este homenaje en la categoría de Plata.

La responsable insular del Área, Nieves Rosa Arroyo, se sumó a las palabras del presidente palmero. “El trabajo realizado por las personas que conforman el Servicio de Seguridad y Emergencias ha sido clave para la gestión coordinada con el resto de administraciones y para poder dar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía durante la emergencia, por lo que es un honor representar al equipo del Servicio en este acto”, señaló.

El presidente y la consejera insular también incidieron en la importancia de la figura de Miguel Ángel Morcuende, jefe del Servicio de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo y el director técnico del Pevolca durante la emergencia, que ha sido clave para la gestión de la emergencia y que también recibió este reconocimiento en la categoría Oro por el gran trabajo que ha desempeñado y que sigue desarrollando en esta crisis.

En el marco del acto se entregaron un total de 35 reconocimientos en distintas categorías por parte de Sus Majestades.

Las voces de La Palma, protagonistas del evento

El acto contó con especial relevancia de representantes de la Isla Bonita, que pusieron voz de distinta manera al encuentro. El evento comenzó con la interpretación del himno español por parte del cuarteto de cuerdas integrado por profesorado de la Escuela Insular de Música del Cabildo. Además, un niño y una niña de uno de los colegios afectados por el volcán leyeron la Declaración Institucional aprobada en el Consejo de Ministros para entregar los reconocimientos a las distintas personas y entidades galardonados.

La escritora Elsa López, hija adoptiva de La Palma, leyó el poema Yo vuelvo a La Palma y el Coro Insular Infantil y Juvenil de La Palma, perteneciente a la Escuela Insular de Música cerraron el acto con una actuación en la que interpretaron Vivo en un archipiélago.

Imagen de archivo: Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma