Actualidad

El alcalde destaca la importancia de “respetar la diversidad que nos enriquece como laguneros y laguneras” y Josefa Santiago dijo que “es un día para dialogar, para eliminar prejuicios”

08.04.2019 | San Cristóbal de La Laguna

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna acogió hoy la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril, fecha en la que se recuerda el primer Congreso Mundial Gitano en 1971 en Londres, donde se reconoció su bandera y su himno. El acto arrancó con el emotivo himno del pueblo gitano, el Gelem, Gelem y se anunció que hoy a las 20.30 horas se iluminará la fuente de la Plaza de los Adelantados con los colores de la bandera gitana.

El alcalde José Alberto Díaz indicó que “lo importante es respetar la diversidad que nos enriquece como laguneros y laguneras y que hemos ido construyendo poco a poco”. Tras dar la bienvenida, dio paso a Josefa Santiago Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar (que significa La mujer quiere hablar) para la lectura del manifiesto. Santiago agradeció la acogida en el Consistorio y la presencia de los concejales de la Corporación que estaban en el acto.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar dijo que hoy era “un día para dialogar y aprender, de unirnos más, para eliminar prejuicios”. Recordó que la asociación nació de la injusticia, de un grupo de mujeres que no podían hacer muchas cosas, que veían que los hombres no se daban cuentan de las necesidades, de las pequeñas cosas. Josefa Santiago expresó que “el futuro está en los menores. No saben lo que es la desigualdad ni la diferencia, y lo que quiero es la igualdad en todo el sentido de la palabra”.

Asimismo, indicó que su asociación ha caminado y conseguido mucho y “tenemos más metas que alcanzar, pues la sociedad no está preparada para recibir a la comunidad gitana, aún hay recelo. Y puedo saltar la valla si nos dan la mano”. El acto concluyó con una foto de familia.