La Policía Local entrega 48 medallas de plata por actos distinguidos en la celebración de su patrona

13.05.2024 | Santa Cruz de Tenerife

La celebración de los actos en honor de la patrona de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, la virgen de Fátima, desarrollados en la mañana de hoy, culminaron con la ceremonia de entrega de las condecoraciones y distinciones de este cuerpo de seguridad que se celebró en el teatro Guimerá.

Debido a servicios destacados, conductas ejemplares e incluso actos en los que agentes antepusieron su profesionalidad a cualquier otra circunstancia han justificado la concesión de 41 medallas al mérito policial, con distintivo de plata; también se ha extendido ese tipo de condecoraciones a siete personas externas al cuerpo policial capitalino cuya labor ha sido vital para la resolución de incidencias o por su destacable colaboración.

Previamente al acto de entrega de distinciones se desarrolló una parada policial y pase de revista de una representación de la Policía Local santacrucera en el exterior de la iglesia de La Concepción, estando todo ello presidido por el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Al regidor municipal le acompañó la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias capitalina, Gladis de León, y el comisario en funciones Juan Francisco Márquez. Además, en los actos de la patrona policial santacrucera también concurrió una amplia representación institucional, junto a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el acto de entrega de distinciones, Bermúdez destacó que “es el momento en el que honramos el compromiso, el valor, la generosidad, la entrega…, todos esos atributos que nos hacen mejores, más humanos, y sin los cuales las sociedades no avanzarían” y agregó que “puedo decir, con orgullo, como alcalde y como ciudadano que nuestra Policía Local -sus hombres y mujeres- ha dado muestra, a lo largo de su historia, 184 años que la consolidan como la más antigua de Canarias, de representar esos valores cívicos y, lo que es más importante, de responder a los muchísimos cambios que se han ido sucediendo”.

Por su parte, De León puso el acento en “los muchos retos que como cuerpo local tenemos por delante, pero estoy convencida de que, a lo largo de los próximos años, los iremos afrontando con éxito” y argumentó que “sin duda, el incremento de la plantilla es uno de esos objetivos, y estamos dando pasos importantes, como la reciente incorporación de 40 nuevos agentes, que este mismo lunes inician su periodo formativo, sin dejar de lado la solicitud al Gobierno de España para que proceda a la eliminación de la tasa de reposición de efectivos para los cuerpos de policías locales para que nos permita aumentar la dotación”.

Durante el acto desarrollado en el teatro Guimerá se entregaron 41 medallas al mérito policial, con distintivo de plata, a integrantes de la Policía Local santacrucera; 7 medallas de idéntica consideración a ciudadanos y profesionales externos cuya colaboración fue esencial en determinados servicios policiales; también una placa colectiva al mérito policial a una unidad de la Policía Nacional; 106 felicitaciones internas; 21 felicitaciones más a personas que no pertenecen a la Policía Local, y nueve placas a la dedicación profesional a funcionarios policiales ya jubilados.

En esta edición, se han subrayado servicios policiales destacados en materia de rescate de personas ante incendios; evitación de tentativas de suicidios; impedir un secuestro; actuaciones decisivas para esclarecer delitos graves; detenciones de personas que esgrimían armas; evitación de propagación un conato de incendio en Anaga; la generación de novedosos protocolos y estudios para realizar escoltas policiales de transportes; o la implantación y formación del nuevo sistema de aplicaciones y gestión de incidencias para la Sala de Comunicaciones.

Medallas al mérito policial, distintivo de plata

En esta categoría se reconoce a aquellos profesionales cuyo desempeño e intervención han sido decisivos en casos de gravedad o importancia. Uno de ellos fue la detención de un varón que amenazaba a público presente en el Carnaval de ese año con una catana, teniendo que ser reducido y arrestado por dos agentes locales. Otro servicio destacado supone la concesión de esta medalla al mérito para tres agentes que evitaron daños graves a una persona que fue atacada por un perro potencialmente peligroso en el interior de su vivienda, logrando retirar al animal y evacuar a la víctima.

Hasta cuatro agentes fueron distinguidos por evitar un posible delito de detención ilegal en el que estaba implicado un menor de edad. Otros tres agentes, en dos intervenciones, arriesgaron su vida para evitar sendas tentativas de suicidio en la capital tinerfeña, motivo por el que también se les ha reconocido su profesionalidad incluso uno de ellos se encontraba fuera de servicio en el momento de los hechos. Otros tres policías más recibieron medalla por un servicio similar en la avenida República Argentina, evitando la caída al vacío de una mujer.  

El pasado mes de octubre, la rápida y eficaz intervención de dos policías locales santacruceros evitó la propagación de un conato de incendio que se había iniciado en la zona de Casas de La Cumbre, motivo por el que también han sido condecorados. Dos agentes más recibieron medallas por evitar riesgos a terceras personas, debido a la temeridad de un conductor que causó dos accidentes de tráfico consecutivos.

La intervención policial ante un potente incendio ocurrido en una vivienda de la calle Pérez de Rozas logrando evacuar a las personas afectadas; confinar a parte de los vecinos; adoptar medidas eficaces para evitar la propagación del fuego; y realizar las primeras labores de extinción hasta la llegada de los efectivos del Consorcio de Bomberos, justificaron la entrega de cuatro medallas más a integrantes de la Policía Local santacrucera.

Otra agente que fue distinguido, se encontraba fuera de servicio y logró esclarecer una brutal agresión, de hecho, su pericia permitió la detención de dos de los cinco implicados, así como la intervención de varias armas blancas de considerables dimensiones. Un oficial santacrucero también recibió una medalla por su actuación ante una reyerta con armas blancas que acabó con el detenido atrincherado en un domicilio, tomando las decisiones oportunas para resolver la situación evitando daños mayores.

También un policía capitalino, fuera de servicio y en otro término municipal, detectó como un varón trataba de introducir a una mujer al interior de un vehículo a la fuerza. Su intervención fue decisiva para evitarlo, reduciendo y deteniendo al hombre. Un servicio que tuvo gran repercusión mediática y evitó riesgos a muchos ciudadanos justifica la concesión de dos medallas más tras una persecución policial que terminó en la avenida Reyes Católicos con una colisión fronto lateral y varios heridos.

Dos policías santacruceros recibieron medalla por su rápida actuación y toma de decisiones para evitar el ahogamiento de un menor de edad en la costa de Valleseco. En este servicio también se distinguió a un ciudadano que extrajo al niño del agua en un primer momento. Un agente fuera de servicio también fue premiado por su actuación, estando en un local de restauración donde se produjo un atragantamiento, logrando con sus medios y conocimientos revertir esta grave situación.

Una de las cuestiones que también contempla el reglamento de distinciones es valorar el esfuerzo de los agentes por mejorar el trabajo de la Policía Local, tal es el caso de un oficial que ha sido condecorado por el novedoso estudio y el protocolo para las escoltas policiales de transportes especiales; también para varios mandos y agentes que implantaron los programas de gestión de la nueva sala de comunicaciones.

Medallas a ciudadanos y personal externo

Diversos integrantes de la Policía Nacional también fueron distinguidos con la medalla al mérito policial, distintivo de plata, por su profesionalidad, colaboración y apoyo en distintos operativos conjuntos, siendo destacados por ello el inspector jefe Carlos Alves y el oficial Sebastián Padilla.

Una de las medallas al mérito policial, con distintivo de plata recayó en el coordinador de la empresa Señalizaciones Villar, que se encarga del servicio de señalización circunstancial y vallas municipales, José Manuel Rodríguez Ruiz. Este profesional, de dilatada experiencia, se encargó junto a sus operarios de sacar adelante el refuerzo extraordinario que hizo posible la celebración de una prueba deportiva internacional en la ciudad santacrucera.

Otras dos personas condecoradas fueron una doctora y una enfermera jefa del Hospital Febles Campos, María Valenzuela Ortiz y Tatiana Armas Alberto, cuya actuación ante el incendio ocurrido en esas dependencias, el pasado mes de octubre, fue decisiva para evacuar a una cincuentena de personas, muchas de edad avanzada o con dificultades de movilidad. Además, su profesionalidad, avalada incluso por el personal de Bomberos de Tenerife, evitó la propagación del fuego evitando riesgos para el resto de los pacientes de este centro.

Un caso singular es la medalla concedida a Felipe Jesús Sedeño Rojas, operario de la empresa Grúas Cuchi, cuya experiencia, conocimientos y destreza fue fundamental para evitar daños al patrimonio religioso tras una importante avería de la estructura que transportaba una figura religiosa, que fue donada a Santa Cruz en el año 1.700, durante la procesión del Corpus Christi. Tales hechos fueron refrendados por los mandos y agentes policiales participantes en este acto, así como por las autoridades religiosas.

Otro ciudadano, Francisco de Borja Franco Pérez, recibió la medalla al mérito policial, distintivo de plata, por lanzarse al agua en Valleseco y salvar a un menor de edad que estaba ahogándose, junto a un amigo, también felicitado, iniciaron las maniobras de recuperación del niño hasta la llegada de la Policía Local y de personal sanitario.

En cuanto al reconocimiento de trayectorias profesionales dentro de la Policía Local a personal activo se ha valorado al subinspector Damián Melián; a los agentes José Luis Fuentes; Andrés Carballo; y a los inspectores Javier Viera y Víctor Alejo Rodríguez.

Placa colectiva para un grupo de la UPR de Policía Nacional

Dentro de las distinciones también se ha destacado la coordinación y el trabajo conjunto desarrollado por la Policía Local con el Grupo Azor 10 de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Policía Nacional, a quienes se les ha entregado una placa colectiva tras el esfuerzo y la colaboración para el desalojo de una fiesta no autorizada en el polígono de El Mayorazgo realizada durante las pasadas fechas navideñas. De esa actuación también se derivaron felicitaciones a agentes y mandos locales.

Placas por dedicación profesional a personal jubilado

Como ya es tradicional, la Policía Local también aprovechó el acto de su patrona para otorgar nueve placas de reconocimiento a mandos y agentes que han pasado a la situación de jubilación. En este año se ha reconocido su labor a la anterior comisaria, Carmen Delia González; el subcomisario Blas Hernández; el inspector Félix Liendo; el oficial Carlos Núñez; y los agentes Pedro Picar, Manuel Mederos, José Manuel Baute, Esther Rojas y Laura González.     

Buscar en Tagoror