Turismo y Viajes

Haroldo Martín junto a Dulce Gutiérrez, concejala de Turismo el municipio norteño, presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) esta nueva ruta que se configura como uno de los hitos de la historia

21.01.2019. La Victoria de Acentejo

La Casa de la Castaña ha sido el lugar elegido este lunes [21/01], para la presentación de las acciones que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se llevarán a cabo durante la próxima edición de la Feria Internacional de turismo (FITUR), que se desarrollará en Madrid del 23 al 27 de enero. A la rueda de prensa asistieron el Alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.

La principal promoción que se llevará a cabo en el marco del proyecto con el que colabora la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, será la presentación de la Ruta de la Conquista, entre toruoperadores, empresas especializadas y visitantes en general –“con un definido patrimonio histórico y un marcado aspecto cultural que viene a complementar la actual oferta de rutas del municipio (Ruta de la Castaña y Ruta de la Vid) y a enriquecer el mercado turístico insular”, destaca Haroldo Martín.

La Ruta de la Conquista, con una distancia de 2,2 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas, comenzará en el Centro de Estudio e Interpretación de La Conquista donde los visitantes conocerán las claves de todos los aspectos históricos de la conquista a través de espacios multimedia, documentos y réplicas de algunos instrumentos y elementos con un significado funcional, simbólico y contextual –“eso sí, centrándonos en la batalla de Acentejo y tratando de convertir al visitante en protagonista de la historia”, añade Dulce Gutiérrez.

A partir de ese punto se partirá hacia el Barranco de Acentejo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico por ser escenario en 1495 de la batalla de Acentejo de los castellanos frente a los Guanches. “En este lugar los visitantes tendrán la oportunidad de visitar diferente enclaves que ayudarán a entender gran parte del día a día de nuestros antepasados”, afirma Dulce Gutiérrez, concejal de Turismo de consistorio victoriero.

La Ruta de la Conquista tendrá su continuidad por la Iglesia Nuestra Señora de La Encarnación, el Pino Centenario y finalizando en la promoción de la gastronomía, los vinos, el deporte autóctono con arraigo en el municipio y la belleza paisajística serán otros de los elementos que –“enriquecerán la visita a FITUR, mostrando de manera directa las excelencias y las posibilidades de este municipio integrado en la comarca de Acentejo y que sirve para continuar diversificando la economía local, aprovechando la visita de millones de turistas a la isla de Tenerife”, según Haroldo Martín.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que “la ruta turística presentada hoy es un ejemplo del esfuerzo que realizan los ayuntamientos en colaboración con empresas privadas para desarrollar verdaderos productos turísticos”. Algo que, según apuntó “incrementa de manera significativa la oferta de valor del destino y demuestra, una vez más, que Canarias es mucho más que un turismo del sol y playa”.

“Al acudir por tercer año consecutivo a Fitur, la Victoria de Acentejo contribuye a consolidar su proyecto turístico y a conseguir que los visitantes sientan interés por este municipio y por su riqueza cultural”, aseguró el viceconsejero.

Por su parte Dulce Gutiérrez, concejal de Turismo, destacó finalmente que –“tenemos muy claro el camino que estamos recorriendo, la amplia oferta promocional y sobre todo, la necesidad de mostrar al mundo un lugar tan maravilloso y con tantas posibilidades como es la Victoria de Acentejo”.