Actualidad

Como viene siendo habitual cada año, las fiestas de este barrio de las medianías de Buenavista del Norte acogen la popular ‘Trilla’, una actividad de rescate etnográfico que muestra la tradición agrícola de la zona en épocas pasadas

21.09.2018. Buenavista del Norte

Este domingo 23 de septiembre a partir de las 10:30 horas, la zona de Los Pedregales en el Palmar acoge esta manifestación cultural en torno a la actividad del cereal, que significó en épocas pasadas el sustento de muchas familias formando parte de sus labores cotidianas, llegándose a convertir en una de las zonas de Tenerife con una importante producción.

Como indica la concejala de Cultura Ángeles González, “el cultivo del trigo formó parte importante de la historia de la cultura agrícola de la zona” para señalar “la necesidad de transmitir a los jóvenes unas labores que antaño significaban un medio de vida para muchas familias y que tanto aportó a este Valle de El Palmar”.

Los actos comenzarán a partir de las 10.30 horas con la elaboración de la tradicional carbonera cuya manera de montarla tiene su peculiaridad, según los vecinos del lugar, lo habitual es apilar la leña en altura, alcanzando el metro y medio. Retama, leña de pino, brezo, entre otros, son los elementos utilizados para la combustión. Sin lugar a dudas un uso tradicional que significaba la obtención de materia como fuente de calor importante en tiempos donde no había otro tipo de recursos energéticos.

Seguidamente la actividad se trasladará a la era ubicada en el recinto, como antaño las bestias juegan un papel fundamental, los caballos y yuntas realizarán las tareas de pisado para luego apero en mano (horquetas y belgos) proceder a aventar el trigo para separar el grano.

Desde el ayuntamiento se resalta el papel fundamental de la asociación de vecinos, “auténticos artífices de mantener viva esta tradición”, a la que cada año acude un gran número de personas con la inquietud de conocer los oficios y labores del campo en esta zona de medianías.

Actividades paralelas

Para esta edición se cuenta con la colaboración de la Oficia de Gestión del Parque Rural de Teno, y el PFAE ‘Buenavista Hortiflor’.

Los primeros organizarán una ruta guiada por la Finca de Los Pedregales (11:00 horas), bajo el título 'Un paseo por las costumbres de un pasado reciente pero profundamente distinto', ruta que formará parte de los servicios que ofrecerá el Parque a partir de ahora, mientras que el alumnado del PFAE serán los encargados de la elaboración de un puchero Km.0 a degustar por todos los asistentes.