10.12.2024 | Santa Cruz de Tenerife
Canarias y los menores migrantes se merecen soluciones y menos sainetes políticos. Una nueva puesta en escena se nos ha ofrecido el pasado viernes día 7 de diciembre en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.
Una obra teatral protagonizada por las mismas compañías e interpretada por los mismos actores y una primera estrella principal. La importancia y el interés despertado entre los canarios sobre el asunto puesto sobre la mesa, quedó diluido desde el primer momento por la prepotencia partidista de los figurantes. Y sin cambios en el guión, se repiten nuevamente las escenas pasadas, en las que Canarias y los canarios seguimos padeciendo el abandono institucional ante esta realidad con valor de estado, como está siendo la migración irregular.
La mínima importancia que determinados políticos están expresando a esta crisis humanitaria que, exponencialmente soportan Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, está generando entre sus poblaciones un incremento progresivo en sus niveles de indignación. ¿ Canarias y Ceuta no son parte de España? ¿Y qué valor nos dan, el de una moneda que está fuera de curso legal?
Porque, no podemos ni debemos aceptar en silencio estos agravios y que las decisiones políticas se conviertan en barreras para una adecuada distribución y atención digna de los menores emigrantes no acompañados. Ya que no es solo un atropello a quienes llegan buscando con esperanza una vida digna; sino que igualmente, es un atropello a toda la sociedad, que ve cómo se malgastan oportunidades de cooperación y unidad por encima de las diferencias ideológicas.
Por tanto, La Unión de Asociaciones Vecinales de Canarias – 8 Islas (U.AVC) se hace eco de este alto grado de indignación y de desconfianza hacia los políticos que, en vez de consensuar soluciones, manifiestan, una y otra vez, sus plasmáticos egos partidistas contrarias a las realidades en las que se encuentra Canarias y Ceuta, soportando un continuado goteo de menores no acompañados producto de la migración irregular. Una población vulnerable a la que debemos y estamos obligados de ofrecerle una respuesta digna, desde la solidaridad, ante este drama humanitario. Seamos realistas y no cerremos nuestros ojos, porque cada día que pasa sin tomar acciones responsables y solidarias, perpetuamos el sufrimiento y las desigualdades. Por lo que, instamos a los responsables políticos, sean del partido que sean, a anteponer los principios de humanidad, justicia y equidad a cualquier ego partidista.
Sentido en el que, la Unión de Asociaciones Vecinales de Canarias – 8 (U.AVC), hacemos el siguiente llamado firme y colectivo para que “ avancemos con valentía y compromiso y no permitamos que este drama humanitario siga siendo ignorado o instrumentalizado.
Porque Canarias aunque no está sola, si necesita que la solidaridad se traduzca en hechos y no en palabras”.