La XXI Feria del Queso de Gáldar logra encumbrar a los mejores productos artesanales


NOVEDADES

La XXI Feria del Queso de Gáldar logra encumbrar a los mejores productos artesanales

18-03-2018   16:03:59   Tagoror Digital

El Casar de Cáceres de los más solicitados al igual que el queso ahumado de Idiázabal que recibió los elogios de los asistentes

18.03.2018. Gáldar

Este domingo Gáldar celebró su XXI edición de la Feria del Queso y lo hizo con una gran afluencia de vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta cita con el sabor de los productos artesanales y con la promoción de una labor tradicional que lucha por mantenerse y dar continuidad a un oficio heredado de nuestros antepasados.

El Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria premió los mejores quesos de Los Altos de Gáldar, de Flor y Media Flor y los artesanos de Gran Canaria en un acto celebrado en la Plaza de Santiago con la asistencia del concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, junto a concejales del Ayuntamiento y los consejeros del Sector Primario, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz del área de Cultura.

En la Plaza de Santiago se dieron cita una veintena de queserías de la isla más las cinco queserías invitadas de Euskadi (Idiazábal); Asturias (Cabrales), Extremadura (Casar de Cáceres); Cádiz (Villaluenga del Rosario) y Portugal (Fundao).

En esta edición, 22 queserías presentaron un total de 40 quesos para optar a las diferentes catas y premios y lo mejor fue que el público pudo degustarlos, ya que 120 kilos fueron repartidos a lo largo de la mañana para compartir el sabor de este producto acompañado por el rico pan de la zona. Tampoco faltó la música popular canaria de la mano de Surco y Arado y A.F. Alfaguara así como una muestra de artesanía en el entorno de la plaza que animó esta jornada.

Los queseros no pararon de explicar las cualidades y características de sus productos a los muchos asistentes y les permitió además a muchos de ellos, vender entre 60 y 100 quesos por stand.

El Casar de Cáceres de los más solicitados al igual que el queso ahumado de Idiázabal que recibió los elogios de los asistentes.

Pero sin duda fueron las queserías de los Altos de Gáldar y de la comarca norte las que volvieron a triunfar, los curados y semicurados pero sobre todo con sus quesos de flor y media flor, que una vez más deslumbraron a los paladares más exigentes.

Así lo valoró el jurado en la elección de los premios de la XX Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria, XIII Cata de Quesos de Flor y media Flor y la XXI Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, una de las más antiguas de la isla.

En la XX cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria el primer premio en la categoría de semicurado fue para Cortijo Las Hoyas de Moya y el segundo premio para Cortijo de Pavón; mientras que en curado, el primer premio fue para Queso Artesanal Guedes y el segundo premio para Campo de Guía.

En la XIII Cata de Quesos de Flor y Media Flor; el primer premio en media flor fue para Quesos Altos de Moya y el segundo premio para Quesos Las Mesas de Gáldar. En Flor, el primer premio lo alcanzó Altos de Moya y el segundo premio para Cortijo de Caideros.

En la XXI de los Altos de Gáldar, en curado el primer premio fue para Cortijo de Caideros y el segundo premio para Cortijo de Galeote; mientras que en semicurado, el primer premio fue para Cortijo de Galeote y el segundo para Cortijo del Montañón, ambos de Gáldar.

A esta fiesta se sumaron los muchos turistas que hoy se desplazaron a Gáldar para conocer a la que fuera primera capital de la isla que hoy además se llenó de tradición y buenos sabores. La Oficina de Turismo de Gáldar los acogió con plátanos de este municipio y con buen queso, la estrella de esta jornada.

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL