Actualidad

A primera hora fue necesario rescatar a 4 personas que estaban en una cueva junto al tramo final del barranco del camino del Hierro | Imagen: Andrés Gutiérrez

25.10.2018. Santa Cruz de Tenerife

La intensidad de las lluvias caídas esta mañana sobre Santa Cruz de Tenerife, donde se han registrado 44,4 litros por metro cuadrado, se han saldado con un total de 40 incidencias, en principio ninguna de gravedad, aunque si hay que destacar el rescate de cuatro personas que se encontraban en el interior de una cueva, en el tramo inferior del barranco del camino del Hierro, junto a la calle Timanfaya.

Estas personas se vieron sorprendidas por el caudal de agua que bajaba por el citado barranco y para su evacuación fue necesaria la intervención de integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Nacional y Policía Local. Dos de estas personas tuvieron que ser atendidas por los recursos sanitarios desplazados al lugar por parte del Servicio Canario de Urgencias (SUC).

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, insistió en recordar a la población las recomendaciones ante este tipo de situaciones. “Es importante que, a pesar de que no se haya declarado una alerta por fenómeno meteorológico adverso, cuando llueve con esta intensidad debemos evitar los desplazamientos por carretera y si tenemos que conducir obligatoriamente, hacerlo con la mayor precaución posible y aumentando la distancia de seguridad entre los vehículos”, apuntó.

También señaló que, “en la medida de lo posible hoy debemos evitar las actividades al aire libre y estar pendiente de las informaciones e indicaciones de las fuentes oficiales para no ponernos en riesgo innecesariamente”.

Respecto al resto de las incidencias, destacan las inundaciones sufridas en cuatro viviendas y un local. Dichas viviendas afectadas se sitúan en las calles Pérez Zamora, Talavera, Obispo Pérez Cáceres y en Hermano Maffiote; respecto al comercio afectado por las lluvias se encuentra en la calle San Francisco Javier.

Muchas de estas incidencias fueron atendidas por la Policía Local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y los distintos servicios municipales y empresas, además del apoyo de los bomberos en muchos casos. Solo en la franja horaria entre las 09:00 horas y las 10:00 horas se registraron precipitaciones de 12 litros por metro cuadrado sobre Santa Cruz de Tenerife.

Otra de las cuestiones atendida tuvo que ver con la caída de cascotes, siendo los casos más graves el desplome de parte de una fachada en el pasaje Primero de Álvarez, además de un muro en la calle Santa Teresa Jornet e Ibars. Después de adoptar las medidas preventiva en la zona se realizó un informe de ambas incidencias por parte de técnicos de la Gerencia de Urbanismo capitalina.

Los fallos en el fluido eléctrico que alimenta a determinadas instalaciones semafóricas también fue una de las cuestiones que provocó la avería de estos elementos, teniendo que desplazarse a esos lugares tanto personal técnico como agentes de la Policía Local santacrucera para regular el tráfico y solventar las averías. También se produjeron una quincena de incidencias relacionadas con alcantarillas, además del desplazamiento de algunos contenedores de residuos por efecto de la intensidad de la lluvia en momentos puntuales.

Por último, en el capítulo de desprendimientos se registraron algunos en la zona del macizo de Anaga, que fueron subsanados por personal del servicio municipal de Medioambiente y de los equipos de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Durante todo este episodio de lluvias intensas los recursos de seguridad y emergencias, además de la activación de los servicios públicos requeridos, se han centralizado tanto desde el Centro de Transmisiones (CETRA) del CECOPAL como de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local capitalina.