Actualidad

El parque de La Granja se convierte nuevamente en un espacio de encuentro de cientos de perros junto a sus dueños y familias

07.10.2018. Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife celebró hoy la novena edición del Día de los Animales, una iniciativa lúdica destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano.

Con este motivo, la capital, primera ciudad amiga de los animales de Canarias, organizó en el parque de La Granja numerosas actividades, desde primera hora de la mañana hasta la hora de almorzar, relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, animó a los dueños de mascotas congregados en el parque a desarrollar “una tenencia responsable de los animales, que forman parte de la familia, como uno más; pero que necesitan de atención y de educación para convivir en la ciudad, igual que cualquier miembro de la familia”.

Bermúdez apeló asimismo al respeto que deben merecernos los animales -cerca de 50.000 perros censados en la capital- y a la necesidad de repudiar y denunciar cualquier maltrato del que podamos ser testigos.

El alcalde felicitó a todos los participantes en esta fiesta de los animales y agradeció especialmente la colaboración y la labor de las 22 asociaciones protectoras que se dieron cita en el parque de La Granja. “Mi agradecimiento en nombre de Santa Cruz es por su presencia hoy y, sobre todo, por el trabajo durante todos los días del año en favor de los animales”, señaló.

Junto al alcalde, acudieron también a la cita la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, así como el director-gerente de la fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

La jornada festiva, que estuvo amenizada por un cuarteto de viento de la Banda Sinfónica de Santa Cruz, contó con numerosas actividades gracias a la estrecha colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) en Canarias y SpartanDogs Canicross, y al patrocinio de Loro Parque Fundación, Fundación Santa Cruz Sostenible y Fundación Cajasiete.

Loro Parque Fundación llevó a cabo talleres infantiles educativos vinculados a la conservación de la biodiversidad. También, de manera específica, el público encontró mostradores informativos sobre cuidados, atención y peluquería de mascotas, así como de fotografía profesional orientada a este campo de manera específica.

Al igual que sucedió en la pasada edición, los asistentes tuvieron la oportunidad de adoptar mascotas durante toda la jornada.

Pero, sin duda, una de las principales novedades fue la celebración del I Canicross La Granja, con carreras tanto para profesionales como de carácter popular e infantil. El canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr, al aire libre, con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

Posteriormente, se procedió al acto de entrega de los premios de las competiciones del canicross, a la que siguió la tradicional bendición de mascotas a cargo del párroco de la iglesia San Francisco.

Al mediodía, el público pudo disfrutar de una demostración de perros policía a cargo de la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL), que se complementó con una charla formativa sobre adiestramiento y educación de animales, antes de celebrar el desfile de mascotas.

Todos los participantes en el desfile canino fueron reconocidos por un veterinario, para garantizar que los animales no sufren síntomas de enfermedad y que se encuentran debidamente identificados con microchip.

Con fines solidarios, la organización dispuso una serie de espacios destinados a la donación de alimentos, mantas, toallas y otros enseres para el cuidado de los animales que se encuentran en refugios y protectoras.