Las Palmas de Gran Canaria: Comienzan las obras del aparcamiento junto al Ayuntamiento-Metropole

28.05.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El aparcamiento conocido como “Fast Park”, ubicado junto a las oficinas municipales y las piscinas Metropole, se cerrará a partir de este viernes 1 de junio para comenzar con los trabajos de desmontaje de la actual estructura que ha quedado obsoleta.

El pasado marzo SAGULPA adjudicó las obras del futuro aparcamiento, por un importe de 1.204.231 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hermanos García Álamo S.L. e Industrias Metálicas Anro S.L.. El nuevo aparcamiento adoptará el nombre originario del antiguo hotel que se ubicaba en el mismo lugar, construido a finales del siglo XIX (1889).

Los trabajos se centrarán en el desmontaje de la infraestructura actual que presenta múltiples deficiencias y está deteriorado tras 20 años de uso continuado. En su lugar se instalará un nuevo sistema modular y ampliable. De hecho, la propuesta de la empresa adjudicataria cumple con los requisitos de desmontabilidad, ampliabilidad y reutilizabilidad, con módulos de hasta 3 plazas de 2,50 metros, que permite el crecimiento en plantas superiores y se puede desmontar y reutilizar en otras ubicaciones si así fuera preciso en el futuro. Además, el revestimiento galvanizado elimina los gastos de mantenimiento y todos los elementos de acero son reciclables al 100%.

Durante los tres meses que va durar la intervención, los 75 abonados con que cuenta este aparcamiento podrán aparcar como alternativa en el Muelle Deportivo tras el acuerdo suscrito entre SAGULPA y la Autoridad Portuaria. Por su parte, los vehículos oficiales del propio Ayuntamiento o los que corresponden a determinados servicios municipales que realizan gestiones cada día en las oficinas administrativas, podrán aparcar en la zona que se va a reservar para ellos en Ciudad Jardín. Concretamente se habilitará de forma provisional vados en la calle Lope de Vega y en la calle Federico de León, con un total de 21 plazas.

Nuevas plazas de zona verde para asegurar el aparcamiento de los residentes

En vista de la necesidad de asegurar las plazas de aparcamiento de los vecinos de Ciudad Jardín, y de acuerdo con el plan previsto por el Servicio de Estacionamiento Regulado para el año 2018, a partir de hoy lunes se está procediendo al pintado de zona verde en este barrio. Los residentes han transmitido su preocupación por la falta de rotación de las plazas de estacionamiento, en gran medida porque las ocupan trabajadores de los diferentes centros administrativos, educativos y sanitarios que se encuentran por la zona. Esta saturación debe ser regulada para que los vecinos, que han de tener preferencia a la hora de encontrar aparcamiento cerca de sus casas, puedan disponer de plazas sin problemas. Así, pasarán a ser zona verde las calles Brasil, Velázquez, Fortuny y Camilo Saint Saenz, con un total de 153 aparcamientos disponibles.

Asimismo, y también para conseguir la necesaria rotación del resto de vehículos de no residentes que deben realizar gestiones por el barrio, está previsto habilitar nuevas plazas de zona azul en las calles Lope de Vega, Núñez de Arce, Francisco González Díaz y Rafael Ramírez, siendo un total de 97 plazas. Con esta actuación queda finalizado el mapa de estacionamiento regulado en Ciudad Jardín.

Alternativas al aparcamiento durante los trabajos de remodelación

Para evitar problemas mientras el aparcamiento esté cerrado, se recomiendan otras alternativas como la utilización del aparcamiento del Muelle Deportivo, muy cercano al Ayuntamiento, o el aparcamiento intermodal que ofrece SAGULPA, en el aparcamiento de El Rincón, y que con el Bono2, permite combinar el aparcamiento del vehículo con traslados en Guaguas Municipales gracias a los dos viajes gratis en el día, lo que permite aparcar y moverse por la ciudad en transporte público y de una manera más sostenible. En un futuro, también se plantea incorporar a la Sítycleta, la bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria de una forma parecida al Bono2.

Innovador aparcamiento

La nueva infraestructura contará con placas solares que producirán energía solar suficiente para abastecer al edificio de las oficinas municipales. Es un gran avance dentro del compromiso municipal por la utilización de energías limpias. El aparcamiento, que contará con 253 plazas, dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos que se trasladan, sobre todo en horario de mañana, a Ciudad Jardín para resolver tareas administrativas o sanitarias, mientras que por la tarde, tiene un alto uso deportivo por los que acuden tanto a las piscinas del Metropole como al Parque Romano a practicar algún deporte.

Buscar en Tagoror