Actualidad

27.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Leroy Merlin España acaba de notificar a todos sus trabajadores que se va a acoger a la opción dada tras la publicación del RDL 8/2020, de Expediente de Regulación Temporal de Empleo a consecuencia de Fuerza Mayor debido al cierre temporal de sus locales de afluencia pública.

Desde la Central Sindical CSIF, sin presencia actualmente en el Comité Intercentros, se celebra la decisión de la empresa de abonar el 100% a sus trabajadores. Así, el Estado a través del Sistema Español Público de Empleo (SEPE) abonará el 70% de los salarios, y el 30% restante, serán abonados por la propia empresa para que así los salarios no se vean mermados salarialmente a consecuencia del acogimiento de Leroy Merlin España al ERTE por fuerza mayor.

Por su parte, el Presidente Autonómico de CSIF en Canarias, César Martínez se ha mostrado plenamente orgulloso de que el sindicato CSIF esté logrando cambiar el panorama de las grandes superficies en España, y confía en que la decisión tomada por Leroy Merlín España sea el inicio de un cambio a nivel laboral de la totalidad de empleados, “verdaderos héroes en el día a día de los logros de la empresa”.

Así las cosas, el sindicato CSIF provincial de S/C de Tenerife está de enhorabuena. A través de sus servicios jurídicos, en la persona del abogado de los mismos, Cristo Llurda Faro, emitieron hace escasos dos días correo dirigido a Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlín España, para que abriera la posibilidad de dar un paso al frente como empresa, y luchar por los trabajadores como empresas tipo Mercadona, el Corte Inglés… y tantas otras que en estos momentos de crisis a consecuencia del Covid-19 han dado “un abrazo a sus por medio de garantizarles el 100% de sus emolumentos, aún acudiendo a la figura jurídica del ERTE”.

En concreto, el sindicato CSIF ha abierto los ojos al Sr. Sánchez Villares, retándole a “que se atreviera en dar un paso al frente en estos duros momentos, haciendo valer esos valores que deben de ser únicos en una gran empresa, y auspiciando que a partir de ahora, Leroy Merlín España sea conocida como una empresa que coloca a sus trabajadores en la cima de sus intereses, reconociendo a estos el valor que realmente tienen, valor que ha hecho posible que Leroy Merlín esté situada dentro de las empresas de mayor calado social de nuestro país”.

Además, se ha instado a Leroy Merlín España para que sea más transparente que hasta el actual momento con la totalidad de sus trabajadores, entendiéndose que debe de ser esta la única vía que posibilite la tranquilidad de los empleados en cuanto al panorama que se les presenta, tanto actual como futuro. Desde CSIF, a diferencia de otros sindicatos acomodados existentes en el sector de grandes almacenes, se entiende que la política de la empresa debe de cambiar de inmediato, empezando a cumplir con sus colaboradores como ellos cumplen a diario con la empresa, aunando esfuerzos entre todos en estos momentos, sin guerras sindicales, sin diferenciar “trabajadores rasos” de los “jefes”.

Asimismo, se sugiere por parte de los servicios jurídicos provinciales en S/C de Tenerife, que “la marca Leroy Merlín España evolucione de la mano de un sindicato independiente y moderno como es el sindicato CSIF, alejándose de las torturas sindicales del pasado, y superando así de la forma más eficaz y rápida posible cualquier bache a consecuencia de la actual pandemia. Es el momento de evolucionar”.

Recordar que hace unos meses fue cuando el referido sindicato cambió de forma radical la forma de proceder de la empresa Leroy Merlín España con respecto a las madres trabajadoras, otorgando el juzgado de lo Social nº 1 de S/C de Tenerife el derecho a una madre, por primera vez en más de una década, de conciliar su vida personal junto a su vida laboral (horario a la carta). Desde ese momento, el sindicato CSIF ha ido creciendo sin parar en la totalidad del territorio nacional, caracterizándose por su valía y constantes presiones a la empresa para cambiar de una vez por todas el derecho de sus colaboradores, estancados desde hace años.