Actualidad

Feria de Navidad, ruta de belenes, ludoteca infantil, alumbrado ornamental espectacular y muchas otras actividades dinamizarán estas fechas navideñas en la Villa

30.11.2018. La Orotava

La Orotava ya está sumergida en la Navidad. Este  viernes [30 de noviembre] se abrió al público el portal de la Plaza del Ayuntamiento, además de brillar ya sus plazas y calles con una extraordinaria iluminación ornamental alegórica a estas fechas navideñas.

Más de medio centenar de actividades conforman un atractivo programa que contribuirá a dinamizar la actividad comercial y dar mayor ambiente a la Villa en estos días. El alcalde Francisco Linares; la concejala de Fiestas, Delia Escobar, y el edil delegado de Desarrollo Económico y Servicios, Felipe David Benítez, presentaron esta agenda, destacando los principales actos e invitando a la ciudadanía en general a disfrutar de La Orotava en Navidad, ya que toda esta oferta lúdico-cultural se complementa con otra oferta patrimonial, comercial y gastronómica, que hacen que la Villa sea el lugar ideal para pasear, comer y realizar compras.

PORTAL DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, por lo que hoy en día es el mayor de Canarias y uno de los más grandes de España de estas características. Está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural con el Nacimiento y diversas escenas representativas de la cultura hebrea y canaria. Este belén, incluido en la ruta de los belenes por La Orotava, es de los más visitados en Canarias. Se espera que estas navidades pasen por la Villa más de cien mil personas.

El belén puede visitarse a lo largo de las 24 horas del día desde este viernes 30 de noviembre hasta el 9 de enero. Y en este espacio tendrá lugar, el día 5 de enero, tras la Cabalgata, el acto de escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

La parte central del Nacimiento se complementa con representaciones propias de la época como un zoco con diversos puestos, y también de oficios tradicionales hebreos como un telar, cestería… Se suma este año un taller de alfarería con piezas de cerámica y barro, su horno y cómo se trabaja el torno. Además se han restaurado piezas del portal y se cambió toda la vestimenta de las figuras.

En la inauguración del Portal y acto de encendido del alumbrado navideño se contó con la participación de 80 niños de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava. Además es de destacar que el belén puede admirarse desde cualquier parte del mundo a través de la webcam instalada en la parte alta del ayuntamiento.

ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN

La colocación de la decoración navideña se inició hace cuatro meses y se distribuye por la zona centro y todos los barrios del municipio. Centenares de motivos navideños y otros elementos alegóricos que embellecen la Villa. La temática en el conjunto histórico se centra en ángeles, estrellas, copos y grandes bolas. En los barrios y el centro urbano se han incrementado los elementos lumínicos relacionados con la navidad, y es de destacar que la mayoría del alumbrado es de bajo consumo.

En concreto, en el casco hay 64 motivos navideños, 52 arquerías, 900 metros de rosario led, 500 metros de hilo luminoso, 1000 metros de guirnalda, 220 metros de cortina led. Un total de 14.540w. En los barrios 73 arquerías y 47 elementos alegóricos. La ilumanción de los barrios será a partir del lunes 3 de diciembre.

En la Plaza de la Constitución se contará además con un photocall navideño iluminado y con grandes alas de ángel.

Este año se implicó a cuatro colegios del municipio en la decoración de diversos puntos. Ya el pasado año participaron otros cuatros con la realización de un belén reciclado. En esta ocasión, 150 escolares han confeccionado, con material de madera y cartón reciclado, unos ángeles de entre dos y cuatro metros que lucen en la Plaza de la Constitución, además de realizar estrellas con sus propios deseos para esta Navidad. Los niños así ya desde pequeños participan en la ornamentación y en las fiestas de su municipio, y se les inculcan valores para que respeten y cuiden sus tradiciones y todo lo que se realiza en torno a ellas.

También se han colocado flores por todo el municipio para embellecer aún más La Orotava. Así, se han colocado más de 1.500 flores de pascua.

FERIA NAVIDAD Y LUDOTECA

En estas fechas navideñas, desde la Concejalía de Desarrollo Económico se ha organizado la Feria de Navidad. Entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, en la Casa de la Cultura de San Agustín, se contará con una quincena de establecimientos ofreciendo decoración navideña, artículos de belenes, repostería de navidad, juguetes, golosinas, flores...

 

Descargar programa en PDF: