Actualidad

Sólo 186 personas se encuentran en un hotel, mientras que el resto está alojado en viviendas de familiares y amigos

 

30.09.2021 | Santa Cruz de La Palma

Los agricultores con fincas en las zonas de influencia de la erupción han accedido hoy a regar sus cultivos y recoger la fruta, principalmente en zonas plataneras, lo que permitirá el mantenimiento de sus producciones.

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, explica que mañana, viernes 1 de octubre, se podrá acceder, siempre que la evolución de la situación lo permita, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.

El número de evacuados se mantiene en cifras similares a los días anteriores. Sólo 186 personas se encuentran en un hotel, mientras que el resto está alojado en viviendas de familiares y amigos. El Cabildo mantiene en sus centros a algunas personas dependientes.

El confinamiento se mantiene en los barrios de Tazacorte de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, donde la calidad del aire es óptima, salvo algunos picos puntuales que superan los umbrales establecidos, por se recomienda a la toda la población de Tazacorte cercana al penacho marino (especialmente mayores, niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios), que extremen la precauciones y usen mascarillas FFP2 en exteriores. En el resto de la isla la calidad del aire es buena.

En este sentido, el penacho marino no debe causar alarma, aunque se monitoriza continuamente su actividad para evaluar posibles riesgos.

Por último, según estimaciones del satélite Copernicus, el número de edificaciones dañadas asciende a 981 (855 presentan daños totales y 126 parciales).

Imagen: Zona afectada por la lava en Tazacorte