Actualidad

24.09.2018. Canarias

El colectivo de Opositores y Profesores de Canarias, OPCAN, considera un éxito que el Parlamento de Canarias haya abordado su problemática, tras las sucesivas reuniones con los grupos parlamentarios y responsables del Gobierno de Canarias. Anuncian, además, nuevas actuaciones para conseguir una solución que tenga en cuenta los principios constitucionales que defienden: igualdad, mérito y capacidad.

Los opositores de Educación aprobados en el último proceso celebrado en Canarias, pero que no obtuvieron plaza, se reunirán esta semana con representantes de las Islas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de hacerles llegar sus reivindicaciones, y que ellos, a su vez, intercedan, como ya ha ocurrido en la cámara canaria, en la resolución de un conflicto que les ha dejado en el limbo. Igualmente, los miembros de OPCAN, que así se hace llamar el colectivo, tendrá encuentros con sindicatos con destacadas posiciones entre el profesorado, tanto en el ámbito regional como nacional, que han mostrado su preocupación respecto a un conflicto que, según los propios miembros de OPCAN, no pretenden que perjudique a ningún colectivo, sino todo lo contrario: “que se cumpla con la ley sin menoscabar los derechos de los compañeros que llevan años ejerciendo la docencia”, exponen.

Paralelamente, numerosos miembros de OPCAN han empezado a dirigirse ya al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Jiménez, quien tiene competencia para dirigirse al Tribunal Constitucional en pro del cumplimiento de la máxima norma, y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el mismo objetivo. Además, tienen previsto comenzar a emprender otras reivindicaciones en el ámbito nacional, junto con otras plataformas de opositores de similares características.

Los Aprobados de la Oposición consideran, de hecho, “todo un éxito” que su problemática llegara hace unos días al Parlamento de Canarias, y hasta donde acudieron una treintena de afectados por este proceso, procedente de casi todas las Islas, “lo que supuso un esfuerzo para las familias que están detrás de ellos, en este proceso injusto”. Sin embargo, lo tienen claro: “No desfalleceremos”. Así lo visibilizaron, una vez más, mediante la pancarta que portaron con sus sensaciones ante la situación en la que han quedado ante este proceso y que la propia consejera de Educación, Soledad Monzón, destacó durante su intervención en la Cámara, reconociendo el gran trabajo que hay detrás de este colectivo.

Curbelo anuncia una enmienda a los presupuestos de 2019

Monzón intervino a cuenta de una pregunta del diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, quien saludó y felicitó a los opositores y profesores que habían superado el proceso, y que se encontraban allí. Lamentó que una Ley canaria, la 7/2017 de Presupuestos de Canarias para 2018, vulnerara los principios constitucionales recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y anunció que su grupo presentará una enmienda a los próximos presupuestos, si no se garantiza los derechos de estos opositoresdocentes; “que no es otro que el acceso a la función pública, tal y como recoge la Ley 2/1987 Canaria de Función Pública, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley 6/2014 Canaria de Educación y Constitución Española”, acuñó.

La consejera de Educación, por su parte, además de felicitar también a los opositores por los resultados obtenidos, les animó a seguir visibilizando su causa, lo cual dicho públicamente tiene “gran valor”. También expuso que, pese a que el Gobierno no puede incumplir una Ley emanada de la cámara regional, “el trabajo que este colectivo está haciendo con todos los grupos, puede suponer un avance en el camino