NOVEDADES

Los bahá’ís de Canarias celebran el bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, el fundador de la Fe Bahá’í.

18-10-2017   20:10:31   Tagoror Digital

Perseguido, encarcelado y finalmente desterrado de su país, Irán, Bahá’u’lláh, hizo un llamamiento a la humanidad para transformar la sociedad actual y dar un salto en su proceso de evolución social.

18.10.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

Las comunidades bahá’ís de Canarias ultiman estos días los preparativos de celebración del bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, fundador de la fe Bahá’í,  este fin de semana.

De esta manera,  se suman a las cerca de 100.000 localidades en todo el mundo que durante los días 21 y 22 rendirán homenaje a la figura de Bahá’u’lláh, quien es considerado por millones de personas de prácticamente todas las procedencias religiosas, culturales y étnicas como el precursor de una nueva era en la que las tiranías de injusticias del pasado serán reemplazadas por un mundo de paz, justicia y unidad entre las naciones, como resultado del esfuerzo concertado de la humanidad.

Perseguido, encarcelado y finalmente desterrado de su país, Irán, Bahá’u’lláh, hizo un llamamiento a la humanidad para transformar la sociedad actual y dar un salto en su proceso de evolución social. Elaboró un diseño y estableció prácticas, principios, procedimientos, leyes, ordenanzas e instituciones relativas tanto a la organización de la sociedad como al refinamiento de la vida de las personas. León Tolstoi (1828-1910) llegó a escribir acerca de él: "El mundo está en desarrollo, la llave de todos sus problemas se encuentra en las manos del Prisionero de San Juan de Acre”. 

Entre los principios básicos que proclamó Bahá’u’lláh  se encuentran la unidad del género humano, la libre investigación de la verdad, la unidad de la religión, la eliminación de los prejuicios, la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, la educación universal obligatoria y un idioma universal secundario a la lengua materna. Además, defiende que la religión debe estar de acuerdo con la ciencia y la razón, la existencia de un tribunal internacional de justicia, la resolución espiritual a los problemas económicos eliminando los extremos de pobreza y riqueza, y el establecimiento de la paz universal duradera, entre otros.

La Fe Bahá’í está asentada en Canarias desde 1953, y hoy hay comunidades bahá’ís en todas las islas.

Actualmente en Canarias hay aproximadamente 700 bahá’ís que se esfuerzan, junto a amigos y vecinos, por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh en sus vidas individuales y colectivas y por contribuir al mejoramiento de sus entornos.

Los que participan en las actividades de la comunidad proceden de los mismos orígenes culturales, étnicos y nacionales que caracterizan a la sociedad canaria. La mayor parte de estas actividades se centran en promover una educación espiritual a los niños, en hacer esfuerzos por liberar los poderes de los jóvenes adolescentes (denominados prejóvenes) para servir a la sociedad y desarrollar una identidad sólida, en ayudar a empoderar y a desarrollar capacidades para el servicio a jóvenes y adultos que se relacionan en el contexto del barrio, y en establecer espacios para la oración y meditación colectiva que fortalezcan el carácter devocional de las comunidades.

Durante estos días se están realizando en las Islas exposiciones sobre vida y obra de Bahá’u’lláh. conferencias y encuentros. 

Felicitaciones

La comunidad internacional bahá’í está recibiendo estos días numerosas manifestaciones de felicitación por la conmemoración del 200 aniversario de Bahá’u’llah de parte de líderes y personalidades de distintos sectores de la sociedad. Refiriéndose al fundador de la fe Bahá’í, Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, ha escrito: "Su vida, sus enseñanzas y su compasión continúan inspirando a personas de todo el mundo, y todos podemos aprender de su generosidad y sabiduría".

"Como muchos de nuestros pueblos luchan con la persistente injusticia sistémica contra los afroamericanos y las naciones indígenas, la violencia crónica contra las mujeres, los conflictos religiosos y la guerra interminable, la centralidad de la paz, la igualdad humana y la unidad religiosa encontradas en los escritos y actividades bahá'ís pueden servir como una inspiración para aquellos de todas las creencias y credos ", ha escrito Jimmy Carter, expresidente de los EE.UU.

"Este es un momento para una gran celebración de la vida de Baha'u'llah y Sus enseñanzas de unidad, amistad y buena voluntad", ha señalado el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull. "Las ideas de amor y aceptación deben ser apreciadas y respaldadas por todos los australianos, ya que son valores sobre los cuales nuestra nación se ha convertido en un faro de armonía y tolerancia".

El Dalai Lama ha compartido su alegría al saber de la celebración del bicentenario: “Me hace feliz saber que los bahá’ís independientemente de su residencia comparten la misma meta de servir a la humanidad y trabajar codo a codo con otros para el avance material y espiritual de sus comunidades. Dado que los creyentes religiosos son también parte de la sociedad tenemos la misma responsabilidad de ayudar a los menos privilegiados compañeros seres humanos.”

El Presidente de la India, Pranab Mukherjee, fue el primero en emitir una declaración. En abril presentó un conmovedor tributo recordando las palabras de Bahá’u’lláh «La tierra es un solo país y la humanidad son sus ciudadanos» así como invitando a reflexionar sobre la vida del Profeta, su visión de unidad de la humanidad, y las aportaciones a la «transformación moral y espiritual del individuo y la sociedad» a través de sus escritos. Desde entonces, el vicepresidente, así como otros altos dignatarios de los gobiernos nacional y regionales han emitido declaraciones similares.

También se recibieron mensajes de felicitación del Presidente Austria, Alexander van der Bellen, y de la Oficina del Presidente de Alemania,  Frank-Walter Steinmeier.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL