Actualidad

Internacionalmente es la comparsa más laureada del Carnaval de Tenerife

18.03.2019 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Lo he dicho hasta la saciedad, el Carnaval sin la comparsa Los Joroperos, no sería el Carnaval chicharrero, pues no en vano es la comparsa internacional más laureada del Archipiélago canario. Ni que decir tiene, que a lo largo de sus brillantes periplos en el Carnaval de Tenerife y en muchos lugares del mundo, Los Joroperos bien se han ganado por meritos propios, el reconocimiento de una calle en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pues no en vano, y con mucho orgullo, la comparsa lagunera que dirige el humilde Fernando Hernández García, ha sido santo y seña en abanderar la histórica Ciudad de San Cristóbal de La Laguna en muchos lugares de Europa y Canarias. Es por ello, que ya se está pensando la idea de proponerlo a las asociaciones de vecinos de La Laguna, con el objetivo de iniciar un expediente, donde se reconozca una calle con su nombre en la Ciudad de los Adelantados.

Para Fernando Hernández García, “llevar el nombre de Los Joroperos en una de las calles de la Ciudad de La Laguna, sería el reconocimiento y premio a la gran labor que han venido realizando todos los componentes que han colaborado en la comparsa desde sus inicios. De todas formas, ese reconocimiento lo tiene que decidir las instituciones gubernamentales y asociaciones de vecinos, junto con el clamor popular”.

Del mismo modo, el motivado director de la comparsa carnavalera lagunera, señaló que “el trabajo ha sido duro, pero enriquecido por la gran unión que existe en todos los componentes del grupos. Ellos han sido los verdaderos protagonistas de todos los éxitos de Los Joroperos”.

Acto seguido, Fernando no quiso olvidarse de todas aquellas personas que a lo largo de muchos años han seguido la evolución de Los Joroperos, manifestando que “la sociedad canaria también ha sido importante para que nosotros cada años nos exigiéramos más, junto con el gran nivel y competitividad que cada año presenta el Carnaval tinerfeño”.

Por último, el director de tan importante comparsa lagunera señaló que “es todo un honor y orgullo que nos propongan para iniciar el expediente con la aprobación de las entidades responsables, para que una de las calles de La Laguna lleve el nombre de Los Joroperos”.

Haciendo un poco de historia, esta brillante e importante comparsa lagunera nació en plena Fiesta de Invierno en 1.972, bajo la tutela de Jaime Sabina. Ni que decir tiene, que fueron unos inicios que, a los ojos de Santa Cruz, fueron complejos, especialmente porque la comparsa lagunera simultaneó su participación en los actos del Puerto de la Cruz, al igual que otras. Recordar que en los años 80 tuvo que sortear una seria crisis económica, pero remontó vuelo, como muestra en la actualidad los admirados y brillantes Joroperos.

El curriculum de Los Joroperos, dirigido por el incansable y motivado director y presidente, Fernando Hernández García, es todo un periplo de experiencias, lugares y diferentes culturas por Europa. Sin duda, es una de las comparsa, más laureada del Carnaval del Archipiélago canario. Interpretación; presentación, Ritmo y Armonía, más el añadido del cetro de la reina infantil, le avalan con más de 25 primeros premios de los 64 que ha cosechado desde que en 1.989 se puso al frente de tan importante formación carnavalera. Fernando Hernández no quiere olvidar a personas como Rafael Alonso, hijo de uno de los fundadores y Ramón Expósito, baluartes clásicos de Los Joroperos. “El éxito de Los Joroperos está en la calidad humana de las personas que lo integran”, señala Fernando.

El actual presidente d tan brillante comparsa carnavalera comenzó en el Carnaval en 1.983, como componente de la murga lagunera El Desbarajuste, de la mano de un grande del Carnaval; Luis Hormiga “Suspi”. El año 1.988 resulto ser muy importante, ya que marcó la historia de Joroperos. Las deudas asfixiaban; tomando la iniciativa entonces Fernando Hernández, quien desde 1.989 está al frente de la sociedad. Pero antes, tuvo que buscar la complicidad de los acreedores, como Almacenes El Kilo, que depositaron su confianza. Poco a poco, y con mucho esfuerzo e ilusión, se remontó la deuda y emprendieron un vuelo que les llevó en la actualidad al éxito esperado en el Carnaval de Tenerife.

Los primero años con Fernando Hernández García se contrató a varios coreógrafos. En la actualidad del 2019, el brillante presidente de la formación que ha cosechado dos tripletes en 2015 y 2018, asegura que somos de las pocas comparsas del Carnaval de Tenerife cuyos componentes, un total de 120, no pagan cuotas. También es cierto que ellos/as aportan los más valioso que tienen: su tiempo, arte, ilusión y compromiso”.

Así pues, Los Joroperos avalados por cientos de premios y reconocimientos en su largo periplo por muchos rincones de Canarias y Europa, se han ganado a pulso la idea de que en un futuro no muy lejano la propuesta y expediente se lleve al Plenos del Ayuntamiento de La Laguna con la consiguiente aprobación. Y así, ver como una de sus calles de tan histórica Ciudad lleve reflejado el nombre de Los Joroperos. El Carnaval de la capital tinerfeña acaba de concluir con un gran éxito a nivel internacional, donde un año más (2019), Los Joroperos volvieron por segundo año consecutivo, llevarse el primer premio de Interpretación y en la modalidad de Presentación, logró el accésit. Ahora toca seguir por los distintos municipios de la isla del Archipiélago canario.