Actualidad

El Ayuntamiento crea un comité de evaluación por los numerosos desperfectos y mantiene cerrados al uso varios recintos deportivos

28.02.2020 | Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció en la mañana de hoy viernes la creación, el pasado martes 25 de febrero, de un comité especial de evaluación y cuantificación de los daños producidos por el pasado temporal de viento y calima, un equipo conformado por técnicos de la Unidad de Proyectos y Obras, Gerencia Municipal de Urbanismo, áreas de Mantenimiento de Edificios Públicos y Agricultura y de la Empresa municipal de servicios Realserv, con el objetivo de coordinar la identificación, localización y cuantificación económica individualizada de los desperfectos ocasionados en instalaciones municipales, centros educativos y espacios públicos, así como las pérdidas en zonas de cultivos y afecciones a propiedades de vecinos del municipio.

Cabe destacar que a día de hoy continúan cerrados al uso público varios recintos deportivos por los importantes desperfectos ocasionados, tales como la piscina municipal, el campo de fútbol La Zarza de Icod el Alto, el polideportivo del CEO La Pared y la pista de despegue de parapentes en La Corona, sumado daños además en el Estadio de atletismo Iván Ramallo y en el nuevo anexo al Pabellón de deportes Basilio Labrador.

“En el caso de la piscina municipal, una de las más dañadas en cuanto a instalaciones deportivas, se está realizando en exhaustivo estudio del estado de su cubierta al haberse producido el desprendimiento de parte de la misma, habida cuenta además de la instalación de placas termodinámicas, analizando técnicamente la posible afección integral a la estructura montante de la misma, una circunstancia que no permitirá de momento su apertura hasta que dispongamos de un informe claro de su estado, en aras de garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de su servicio” detalló Manuel Domínguez.

La pista de despegue de parapentes en La Corona y el campo de fútbol La Zarza también permanecerán cerradas por el momento debido a los cuantiosos daños ocasionados.

El alcalde puntualizó además que “desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se contacta estos días con los propietarios de solares y fincas afectadas para actuar principalmente en la reposición de muros y vallados, así como para instar a la limpieza de localizaciones que presentan un mal estado de conservación por la presencia de rastrojos y hierba seca”.

La empresa municipal de servicios Realserv ha intensificado las labores de limpieza viaria, retirada de escombros, poda y retirada de arbolado, reposición de señalética y mobiliario público, contenedores y farolas con más 90 operarios desde el pasado lunes, en coordinación con el área de Seguridad y Emergencias.

Asimismo se está procediendo a la valoración económica para la reposición de un importante número de ventanas, puertas, vallas y claraboyas afectadas en edificios de titularidad municipal.

Datos de incidencia en zonas de cultivo

El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, adelantó que desde el consistorio local se ha solicitado una línea de compensación y ayudas públicas para el sector primario que también sufrió importantes daños constatados en La Cruz Santa, El Mocán, Palo Blanco, El Madroño, La Piñera, La Ferruja, Las Llanadas, Icod El Alto, Tigaiga, San Vicente, La Azadilla, El Socorro, La Gorvorana, La Higuerita, El Jardin, La Zamora y La Montaña.

En el sector de la papa los daños producidos rondan el 100% en la totalidad del cultivo, dado que en esta fechas el cultivo que está en producción son las papas extra-tempranas, sembradas antes del 20 de enero. “Se ha constatado la pérdida total de la masa vegetal del cultivo, las que han quedado en pie aparecen totalmente quemadas, además las huerta arrasadas, sin surcos, totalmente planas, perdiéndose totalmente éste cultivo”, cito el edil.

En frutales las pérdidas ascienden al 90%, sobre todo en aguacates por rotura de ramas, algunos de los cuales han sido arrancados totalmente con todos los frutos en el suelo, quemados. “Su producción ha totalmente comprometida para el año próximo ya que se ha producido la pérdida de la flor, lo que probablemente afecte a la cosecha también del año próximo”.

Referido a naranjos los frutos en suelo y rotura de ramas, sin embargo en viña se constataron daños en las fincas e instalaciones de propietarios aunque no se constatan notables daños en la producción actual pues el cultivo se encuentra en parada vegetativa y no está en producción. “Habrá que estar atentos a la repercusión que pueda tener lo acontecido con la próxima campaña”.

Respecto al cultivo de flores las pérdidas se pueden valorar apreciar de un 80 % entre las que se encuentran bulbosas, lillium, gladiolos y girasoles principalmente, así como ornamentales muy afectadas. Alexis Hernández destacó que “se encuentran partidas las ramas, las flores y arrancadas en su totalidad, los esquejes han sufrido las consecuencias del viento siendo arrasados y quemados, también las mallas de los cultivos, invernaderos, soportes, tutores y demás infraestructuras vinculadas a estos cultivos”.

En la producción de plátanos los daños ocasionados alcanzan el 90 % con plantones y piñas arrancadas con graves afecciones y ramas desflecadas.

“A todo ello hay que sumar los destrozos en algunas infraestructuras rurales como cubiertas de invernaderos, además de algunas paredes de bancales y vallados que han cedido al viento”.

Las respectivas consejerías de agricultura del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife visitaron el pasado miércoles el municipio, acompañadas del concejal de Desarrollo Rural Alexis Hernández y la Asociación de Papa Bonita de la localidad, comprometiéndose a estudiar y promover mecanismos de ayudas a los afectados.

 

Imagen: La Zamora