Actualidad

El cementerio de San Francisco de Los Realejos, acogerá mañana 28 de enero una ofrenda floral y literaria al escritor Agustín Espinosa en el ochenta aniversario de su fallecimiento

27.01.2020 | Los Realejos

El cementerio de San Francisco de Los Realejos, acogerá mañana 28 de enero una ofrenda floral y literaria al escritor Agustín Espinosa en el ochenta aniversario de su fallecimiento. El acto se realizara a las doce del mediodía ante la tumba del destacado autor tinerfeño y está organizado por la Tertulia de los Lunes, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos y del Colegio Agustín Espinosa de este municipio.

Niños del citado colegio y miembros de la Tertulia de los Lunes leerán pasajes de su obra. Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 – Los Realejos, Tenerife, 1939) fue un autor admirado y muy leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra ‘Crimen’ (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de ‘Lancelot, 28°-7°’ (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura.

Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo La Gaceta Literaria, Heraldo de Madrid, Hoy, La Prensa y La Tarde, donde se fraguaría el carácter de ‘La Rosa de los Vientos’ (1927). La ’Gaceta de arte’ (1932-1936), tiene en Espinosa a uno de sus más activos e insignes colaboradores e impulsores.

Estudiante de Filosofía y Letras en La Laguna, Granada y Madrid, se doctoró en 1924 y ejerció la docencia en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma, Espinosa. prestó atención en sus apenas 41 años de existencia a diversos temas de la literatura de las Islas, reivindicando la feliz hora de la ilustración canaria y dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo.

El pasado año, el Gobierno Autónomo acordó dedicar a su memoria el Día de las Letras Canarias, lo que sirvió para reconocer y difundir aún más, el trabajo de este autor.