Actualidad

La actividad que coincidió con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra en el mes de octubre, contó con la participación de 60 mujeres de diferentes puntos de la isla de Tenerife.

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos, acogió recientemente la celebración del “X Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de octubre.

El acto de inauguración del referido encuentro, contó con la presencia de Inmaculada León Palenzuela, primera Teniente de Alcalde y concejala responsable del Área de Políticas de Igualdad en la institución local, quien estuvo acompañada por Jesús Morales Martínez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; Ángel Hernández Palenzuela, responsable del Área de Agricultura en la institución local; representantes de los diferentes colectivos participantes y las más de 60 mujeres presentes en la actividad.

En cuanto a la organización del encuentro decir que, estuvo a cargo del Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife, a través de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Buenavista del Norte y, dentro del proyecto “Mujeres Rurales de Tenerife”, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Silos, Mercadillo del Agricultor de Los Silos, Mercado Buenavista, Red de Agricultores/as Eco Isla Baja y, contando con la colaboración del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género – (Tenerife Violeta), Gobierno de Canarias, Gobierno de España y PFAE-Los Silos Cultural.

Tras las palabras de salutación y bienvenida por parte de las autoridades presentes en el encuentro, se iniciaron las actividades con una mesa-coloquio titulada “Mujeres y agroecología”. La misma, contó con la participación de Caterina Leone del Mercadillo del Agricultor de Los Silos; Manuela Aristizábal Bastidas, ganadera de Teror en Gran Canaria; Elisa Blanco Gestal, agricultora de la Red Agricultoras Eco Isla Baja – Mercado del Agricultor y Artesano de Buenavista; Tomasa Correa González y Teresa Marrero, agricultoras del punto de venta colectivo productores del sureste Güimar y, Dolores Rodríguez Martín, Asociación Alborinco de Telde en Gran Canaria. El debate estuvo moderado por Fátima Cubas Hernández, Agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife.

Finalizado el coloquio y dentro de sus conclusiones, quedó patente en este X Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife celebrado en el municipio de Los Silos, el importante papel que las mujeres están teniendo en la construcción de un modelo agroecológico, que dignifique la vida de las personas y sostenga el planeta.

A continuación, se llevó a cabo la proyección del audiovisual titulado “Miradas” y la presentación de una exposición bajo el mismo título, trabajos estos, realizados por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo – PFAE-Los Silos Cultural, contando con la colaboración de las mujeres agricultoras y artesanas del Mercadillo del Agricultor de Los Silos.

En la recta final del encuentro, se llevó a cabo otra proyección bajo el título de “Semillas de Vida” a cargo de la compañía Revolotearte. Este X Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife celebrado en el municipio silense, tuvo como acto de clausura una degustación de productos ecológicos y de temporada contando con la participación de Caterina León (Mercadillo y Paola Díaz Hernández del Agricultor de Los Silos); Tatiana León León (EcoPanadería La Recovita de Los Silos) y, Grisel Palenzuela Martín y Yadira Palenzuela Martín (Restaurante La Piñata de Teno Alto en Buenavista del Norte). La parte musical estaría a cargo del dúo formado por Rafael Muñoz Gutiérrez y María Elisabeth García Pérez.

La primera Teniente de Alcalde y responsable del Área de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León Palenzuela, destaca, es para nuestro municipio un verdadero honor poder acoger la celebración de este X Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife, en el que ha quedado claro el importante papel que juega la mujer en pleno siglo XXI en nuestra agricultura y el mundo rural.

Nuestro municipio se encuentra enclavado en una comarca eminentemente agrícola y rural, por lo que desde ya hace algunos años y, a través del Área de Políticas de Igualdad, hemos realizado acciones con el objetivo de visibilizar y poner en valor la figura de la mujer en la agricultura, la ganadería, la artesanía…, así como en los diferentes oficios que ha desempeñado a la largo de la historia en nuestro municipio.

Aprovecho la ocasión, concluyó León Palenzuela, para agradecer al Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, así como al resto de administraciones, empresas y colectivos participantes, la predisposición e interés que han mostrado desde el principio para el desarrollo de este encuentro en nuestro municipio. De igual forma, aprovecho para felicitar a todas las mujeres que han participado en esta actividad, animándolas a seguir luchando y trabajando para que nuestra presencia sea cada vez más numerosa e importante en la agricultura, y que el mundo rural ocupe el lugar que le corresponde.