NOVEDADES

Marcelo Kaufmann: Canarias en su corazón.

Rafael J. Lutzardo Hernández   14-11-2017   11:11:44   Tagoror Digital

Abrió puertas al mundo del transformismo y drag en su programa: Noches de Verano, como presentador durante 7 años.

14.11.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Marcelo Kaufmann es un hombre sencillo, amable, humilde y solidario. Una persona, que desprende el sentido de la sensibilidad y del conocimiento. El Showman Marcelo Kaufmann, es productor, director artístico y actor. Surgió en Brasil y su primer aparición en público fue en el año 1987 en un espectáculo interpretando a la cantante y actriz Barbra Straisand, doblando la canción de Woman in love. Todo comienzo por hacer un homenaje a su madre que era vedett y bailarina. Más tarde, Marcelo Kaufmann llega a Tenerife en el verano del año 1997, contratado por una conocida sala de fiestas en el Puerto de La Cruz, donde residió cuatro años. A los tres meses de terminar su contrato empieza a trabajar en los sectores de la hostelería y restaurantes. Fue activista, creador y pionero de proyectos sociales y culturales en las Islas Canarias, introduciendo en el mercado, principalmente en la isla de Tenerife, eventos de gran portabilidad turística e cultural, algunos como las galas y festivales “DRAG QUEENS”, concurso y festivales artísticos, los premios de las artes “Noche de las Estrellas”, con 5 ediciones y el evento social y de gran homenaje a las mujeres Canarias por el día internacional de la mujer, la cena espectáculo y entrega de trofeos “El Día de la Mujer”, realizado en varios municipios de la isla.

Fue el pionero en 1998 con el destacado certamen de belleza “MISS GAY”(oficial), una semejanza de los concursos de miss en el mundo, aunque este proviene de un concurso a toda regla de transformación, donde dentro de unas bases estipulada por la Organización Miss Gay en España los candidatos del sexo masculino se transformen a la más bella concursante Miss, abarcando así el arte del transformismo. Este concurso introducido y patentado por Marcelo Kaufmann en España se realiza desde el año 1996 con títulos, locales, regionales, municipales, provinciales y nacional, aunque la idea viene de Brasil, donde se realizan desde los años 70. En 2011.

En el verano del 98, Marcelo se estrena en la televisión local Teidevisión, Canal 6, siendo uno de los presentadores del programa “Noche de Verano”, donde Marcelo debuta con un bloque dedicado al mundo del espectáculo con transformistas, travestis, transexuales, bailarines y variedades, dando la oportunidad y abriendo puertas a muchos artistas canarios, peninsulares e internacionales. Por todo ello, se convierte en uno de los programas televisivos de mayor índice de audiencia durante 7 años; pasando de un bloque de 30 minutos a 3 horas diarias, llegando a alcanzar unas cotas de pantalla de 19% a 24%. En Teidevision fue también el presentador durante dos temporadas del programa “Las Noches del Ricks”, compartiendo otras responsabilidades como colaborador, jurado y en otros programas y cadenas como Azul Televisión, con Daniel Montes de Oca. En Tele 2, con Sandro Pérgola. En Azul Televisión y en Mírame TV, con Manolo Artilles y Ricardo Negrin. En TVA Canaria, con Mercedes Ortega, Luis García Temprano, Yara de León, Eloísa González, Roberto Herrera y Roberto Kamphoff entre otros.

A partir de entonces, Marcelo se hace con uno de los nombres más destacados en diversos eventos artísticos y culturales del Archipiélago canario, interviniendo en varios programas de TV, presentando y actuando en diferentes acontecimientos, galas, elecciones de las reinas de los distintos carnavales en las islas, fiestas mayores y patronales del archipiélago Canario. Su arte y su imagen se han motivado un incentivo de glamur, elegancia, saber estar y admiración de un público diverso, llegando a crear alguna que otra moda al público femenino y principalmente abriendo puertas a diversos y variados artistas, principalmente al mundo del transformismo y de los Drag Queens.

Sin duda, Canarias ha sido su feudo artístico. Su trampolín de amigos y trabajo, pues no en vano han sido más 30 años en España, 20 en Canarias, donde se especializó en artes escénicas y profesional de los medios de comunicación como redactor, locutor y presentador de TV, Marcelo ha participado, intervenido, colaborando, produciendo, creando, dirigiendo, actuando, editando, maquillando, decorando, coreografiando, cantando o presentando aproximadamente unos 3.264 espectáculos e shows, unas 8.560 horas de televisión, unas 480 horas de radio, 38 festivales, 35 concursos y certámenes, 5 musicales, 164 entrevistas de prensa escrita, 4 portadas de revistas, 5 spots publicitarios, 3 series de tv, 4 películas, 2 cortos.

Años más tarde, en diciembre del año 2011, su vida cambió por motivos familiares tras el fallecimiento de su padre, se fue a vivir a su tierra natal, Brasil; motivando quedarse apartado de los escenarios durante casi dos años por los señalado anteriormente y por estudios y formación en un Máster de Artes escénicas y teatrales; creando un proyecto estudiantil juntamente con el ayuntamiento de su ciudad de formación teatral y cultural para niños de familias más pobres e incluso, niños de la calle de las favelas de Brasil, del cual consiguió formar a más de 400 alumnos entre 6 a 14 años, en escuelas de los barrios periféricos, montando un gran musical representado por los propios niños, uniendo así a 4 escuelas de barrios conflictivos y de gran pobreza.

En mayo de 2014 regresó a los escenarios Brasileños. Trabajando también en la TV Brasileña Rede Globo como maquillador/caracterizador y director artístico. Con los Carnavales Brasileños tuvo la oportunidad de trabajar durante dos años con el equipo de diseño, alegoría y fantasía de las escuelas de samba, estación primera de Mangueira y Unidos de Viradouro, donde fue el designe de maquillaje para algunos disfraces. De regreso a Europa en Abril de 2016, Marcelo vuelve a casa y viene totalmente renovado, con nuevas direcciones y producciones. Su última actuación la hizo en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Valle de Guerra, dónde se ganó al pueblo vallero por supertonalidad, su gran trabajo, profesionalidad y éxito de la misma.

Por último, Marcelo Haufmann está preparando algunos proyectos con su personaje MISS KAUFMANN, conmemorando su 30 aniversario como actor sobre los escenarios de medio mundo en los cuales 20 en Canarias. Acaba de estrenar en las fiestas de Valle de Guerra con gran éxito y plaza llena con casi 5.000 personas de asistentes el espectáculo musical “DIVINOS DIVAS”, con 25 artistas en escena, uniendo los mayores y mejores artistas de la diversidad, como transformistas, Drag Queens, bailarines, cantantes y vedetes de Tenerife y de Las Palmas. Un espectáculo de mucho glamur, elegancia, plumas y lentejuelas, luces y sonidos, haciendo homenaje a las grandes divas del mundo artístico, ya con algunas fechas reservadas por varios teatros, auditorios y salas de las Islas. 

Rafael J. Lutzardo Hernández

29

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

     

     

    COMENTARIOS

    
    © Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
    Un website de Tagoror
    RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

    SSL