NOVEDADES

María del Pino Fuentes: Las tablas de San Andrés.

Rafael J. Lutzardo Hernández   28-11-2017   16:11:34   Tagoror Digital

Esta tradición recuerda la forma de transportar antiguamente la madera desde la parte alta del municipio hasta los talleres de carpintería situados en la parte baja.

28.11.2017. Santa Cruz de Tenerife

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

El pasado jueves, día 23 de noviembre de 2017, en el municipio norteño de Icod de los Vinos; pudimos vivir un evento cultural emocionante y lleno de nostalgias entre los recuerdos de un pasado y la memoria del presente, con la presentación del libro de María del Pino Fuentes de Armas; llevando por titulo: Las tablas de San Andrés (sentimiento y tradición centenaria en Icod de los Vinos). La anfitriona del citado acto cultural se llevo a cabo en la centenaria Sociedad Centro Icodense, cuyo presidente es mi amigo, Antonio Expósito, el cual tuve el honor de conocerlo, hace varios años, en Venezuela.

Ni que decir tiene, que el mencionado acto estuvo presidido del cariño; amor, amistad y recuerdos; recordando la brillantez de la autora, María del Pino Fuentes de Armas, una amiga que ya lleva muchos años recorriendo los escenarios y sociedades culturales con su sapiencia y sabiduría en el mundo de la comunicación. Sin duda, Las tablas de San Andrés, es un libro, donde María del Pino Fuentes de Armas recupera una tradición, un sentimiento referenciado en la víspera del Día de San Andrés en Icod de los Vinos, una celebración muy especial. Coincidiendo con la apertura de bodegas para probar el "vino nuevo", que se acompaña con castañas asadas y pescado salado, los jóvenes se deslizan a gran velocidad por las empinadas calles del pueblo subidos en tablas engrasadas con brea.

Esta tradición recuerda la forma de transportar antiguamente la madera desde la parte alta del municipio hasta los talleres de carpintería situados en la parte baja. Son muchísimos los visitantes y vecinos que disfrutan de esta original fiesta y animan a los más atrevidos a deslizarse, a veces peligrosamente, sobre tan originales "vehículos", mientras un gran ambiente festivo impregna al pueblo durante toda la jornada. Por todo ello, las 150 personas que asistieron para arropara a la autora y al libro, pudieron disfrutar de un acto lleno de emociones y de recuerdos que motivaron que muchos de los asistentes no pudieran evitar desprender unas lágrimas por sus ojos, especialmente cuando la autora en su alocución recordó cual fuel el motivo de este nuevo libro; de una infancia del pasado, de la historia de la Ciudad del Drago, la importancia de la calidad de las tablas y de aquellos oficios de carpintería que motivaron perfeccionar la tablas.

Del mismo modo, en su intervención, María del Pino Fuentes de Armas no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a la: Sociedad Centro Icodense, anfitriona del acto, a su presidente don Antonio Expósito; por abrirnos las puertas, y al personal del mismo, especialmente a Nora. A las Bodegas Insulares de Tenerife y a las Bodegas Viña Zanata por su aportación al cóctel posterior. A Producciones Ibora que nos cedió el extraordinario y documentado vídeo realizado por dos amigos, Federico y José Fernando, sobre las tablas de San Andrés. A los músicos de Oroval, Parranderos del Drago, Delicias del Teide y Añate, por esas coplas parranderas que pusieron la nota más festiva del acto. A don José Osmundo Delgado Martín, Capi primero, que con 77 años sigue "arrastrándose", por su lección de vida y por ser parte de las tradiciones icodenses.
A Laura Rodríguez Jiménez, Gerente de Le Canarien ediciones por sus palabras, y al grupo que representa por su apoyo. A María Isolina Pérez Rodríguez y a Justo León Ramos, su afecto y complicidad como patrocinadores (Maderas Justo León Ramos, S.L.) Y al prologuista de la obra, Benito Cabrera, compositor, escritor, director musical de Los Sabandeños, virtuoso del timple y amigo incondicional, por ese amor y respeto "que va por el aire" y dura toda una vida”.

Por último, y desde estas humildes líneas, deseo todo lo mejor para mi amiga María del Pino Fuentes de Armas, una vallera que ha sabido transmitir dentro y fuera de su pueblo la esencia del saber del conocimiento; la humildad y la perseverancia y disciplina de seguir siempre luchando contra vientos y mareas de la vida, pero que ha sabido ganarse el respeto y granjearse la simpatía y admiración de los habitantes del Archipiélago canario. Sinceramente; les recomiendo este maravilloso libro de mi amiga María del Pino Fuentes de Armas: Las Tablas de San Andrés (sentimiento y tradición centenaria en Icod de los Vinos).

 

 

 

 

Rafael J. Lutzardo Hernández

29

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

     

     

    COMENTARIOS

    
    © Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
    Un website de Tagoror
    RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

    SSL