Actualidad

La Romería Lustral en honor a la Virgen de Guadalupe supera todas las expectativas convirtiéndose en un acto multitudinario

06.10.2018. San Sebastián de La Gomera

Más de 13.000 personas, entre romeros y espectadores, llenaron este sábado de color y profundo sabor popular las calles de San Sebastián en una Romería Lustral en honor a la Virgen de Guadalupe que será recordada como las más multitudinaria de las celebradas hasta la ocasión.

Y es que, a pesar de calor, la alegría, el canto y el buen humor no fueron impedimento para que miles de personas sacaran sus mejores trajes tradicionales y se echaran a la calle para unirse a los grupos provenientes de diferentes puntos del Archipiélago y que quisieron sumarse a esta fiesta de lo popular.

Así, carrozas y romeros desfilaron desde el colegio Ruiz de Padrón hasta la plaza de Las Américas para honrar a la Patrona de La Gomera que, en apenas dos días, dejará su ermita de Puntallana para recalar de nuevo en San Sebastián y empezar su recorrido por todos los rincones de la Isla.

Los grupos participantes en esta romería lustrales fueron la A. F. La Atalaya, el Grupo Los Nostálgicos, el grupo folklórico Asociación Ghomara, la A. F. Virgen de La Peña, la Parranda el Ron, el talle de folklore de El Rosario, el taller Caleta de Arico, el grupo Virgen de la Alegría, la A. F. Tacoremi, Samara, la A. F. Bienmesabe, la A. F. Joapira, el grupo Alfaguada de La Palma, los grupos Gaida y parranda Janubio de Lanzarote, Joapira de El Hierro, Maxorata de Fuerteventura, Sabor de Gayres y Cabuqueros de Gran Canaria así como Guarache y Escobonal de Tenerife, además de los gomeros Chigadá y Hautacuperche.

Al finalizar la romería dio comienzo el tradicional baile de magos que sirvió de colofón para un día donde la tradición, el buen ambiente y el verdadero sentir canario se aunaron a la espera de que, dentro de cinco años, puedan volver a reunirse para cantarle las mejores isas, folías, malagueñas, seguidillas y sorondongos a la Virgen de Guadalupe.

Todo ello, el marco de unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Cabildo Insular con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife, junto a Binter, Fundación Cajanarias, Cajasiete, Cerveza Dorada, Coca Cola, Disa, Fred Olsen Express, la Obra Social La Caixa, Mutua Tinerfeña, Ron Arehucas, SPAR La Gomera, Ofimática Gomera y Asistencia Canaria.