Actualidad

Los esfuerzos del dispositivo de extinción se centran en un doble objetivo para contener el fuego: que no sobrepase la LP-1 y entre en La Caldera y que no alcance Santo Domingo

22.08.2020 | La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó esta tarde en la rueda de prensa celebrada en Puntagorda que unas 400 personas por tierra y 8 medios aéreos trabajan hoy en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició en la tarde de ayer en la zona de Catela, en el municipio de Garafía, en La Palma y que en las próximas horas llegarán los tres hidroaviones que envía el Ministerio. El incendio se encuentra en nivel 2 de gravedad, bajo la dirección del Gobierno de Canarias y continúa activo con un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1200 hectáreas, aunque se estima que se hayan quemado entre 300 y 400.

El presidente indicó que se trata de un fuego roto con muchos puntos, lo que dificulta su contención. El incendio es de tipo topográfico donde la orografía es más determinante que el viento, por lo que los esfuerzos se centran ahora en dos objetivos: evitar que las llamas sobrepasen la carretera LP-1 y que, ante la previsión del cambio en la dirección del viento, el fuego no llegue hasta la zona de Santo Domingo.

Por el momento han sido evacuadas unas 300 personas procedentes de las poblaciones de Catela, Colmenero, Cueva del Agua, El Castillo, Las Tricias, La Mata, San Antonio del Monte, Llano Negro y Los Lomitos. Además, en función de la evolución del incendio se ha prealertado a los vecinos de Tijarafe y Puntagorda por si tienen que desalojarlos, y a los del barrio de Santo Domingo, en Garafía, por si fuera preciso su confinamiento.

Desde esta mañana intervienen en las labores de extinción de las llamas 8 medios aéreos: 2 helicópteros del GES del Gobierno de Canarias, 3 helicópteros y el avión Air Tractor del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil que realiza labores de coordinación aérea. Asimismo, ya vuelan desde la Península hacia la Isla tres hidroaviones, que llegarán a media tarde, y se ha solicitado la movilización de dos aeronaves más.

Por tierra intervienen desde esta mañana en el dispositivo de extinción efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias, BRIF del Ministerio, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Isla, equipos del Cabildo de Gran Canaria y Voluntarios de Tijarafe. A este contingente se unirán más efectivos, que se han desplazado desde Tenerife vía marítima, de la Unidad de Tierra del GES, Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja y refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias.

Al margen de todos estos servicios, intervienen en las labores de seguridad, logística y asistencia sanitaria Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y servicios de municipales.

En cuanto a las carreteras, se encuentran cerradas al tráfico las siguientes vías: LP-109 Las Mimbreras a la altura del punto kilométrico 2, LP-1 Barlovento con LP-109 desde kilómetro 32 al 74, LP-111 (Briesta – Garome) a la altura del kilómetro 68, LP-112 Santo Domingo y LP-114 las Tricias - Santo Domingo y LP-4 Roque de los Muchachos, desde Mirca hasta Hoya Grande.

Imagen: El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, en el puesto de mando |CEDIDA