Actualidad

El Consorcio cumplirá así la moción aprobada en el pleno del Cabildo de Tenerife en la que se le instó a actuar sobre la licitación de las obras

 

17.03.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife y del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Pedro Martín, ha asegurado hoy que el organismo ha decido, durante la reunión de este lunes, celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad turística, dar “un impulso decidido al proyecto del Espacio Cultural Nuevo Parque San Francisco, como no se ha hecho, en ningún ámbito de carácter administrativo en los últimos ocho años”.

Martín ha asegurado que “tras años de inactividad, ahora sí estamos en el camino que necesitaba el proyecto; que pasa por la contratación de manera inmediata de un estudio geotécnico, que no se había hecho. Posteriormente, se conformará una mesa de trabajo de la que saldrán los nuevos pliegos administrativos y técnicos, para determinar qué se podrá hacer en el citado solar, para luego suscribir un contrato con el estudio arquitectónico autor de la idea”. Ha añadido que, una vez revisado y aprobado el proyecto resultante, con el beneplácito de la ciudadanía portuense, se licitará la dirección de obra y su propia ejecución.

El presidente del Cabildo que, junto al resto de la Junta Rectora, pudo conocer cómo se había llevado a cabo el expediente relativo al proyecto ‘Dunkel’ a través del informe técnico municipal, concluyó que “pese a que lo lógico hubiese sido realizar el estudio de detalle del lugar antes de convocar el concurso de ideas hace ocho años, ahora no hay tiempo para lamentaciones ni recriminaciones a sus verdaderos responsables”.

Asegura que “lo importante ahora es conocer el estado del suelo en el que se cimentará el proyecto, ya que se trata de una zona donde el nivel freático del mar puede condicionar, y mucho, el estado de los cimientos y la obra para reforzarlos. En base, a ello, actuar y comenzar a agilizar el proceso para poder llevar a cabo las obras de un espacio cultural mejorado y acorde con los elementos patrimoniales que le flanquean”.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, aseguró que “la reunión permitió definir una hoja de ruta que comienza por la base, que es fundamental: El Espacio Cultural Nuevo Parque San Francisco se construye sobre unos cimientos, cuya composición y fortaleza se desconocen a día de hoy”. A ello añadió que “la decisión de la Junta permite que, de acuerdo con los redactores del proyecto, se pueda mejorar acorde con las necesidades del municipio y, además, dando cumplimiento a la moción aprobada en el pleno insular”.

“Se trata, por tanto, de un impulso concreto y que, según vaya avanzando, permitirá hacer partícipe al resto de formaciones políticas, que han dilatado en el tiempo el proyecto pero que ahora quieran sumarse al proyecto, así como a todo el tejido asociativo y técnico tan importante como son las plataformas de dinamización en el ámbito de la cultura”, añadió.

Mientras, el director general de Infraestructuras Turísticas, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, ha calificado la reunión de positiva. “El presidente, con el acuerdo de todos los miembros del Consorcio, ha marcado unas pautas que permitirán, de una vez por todas, sacar adelante el proyecto de una manera sostenible en todos los sentidos, y de acuerdo con el tiempo actual”, sentenció.

En la reunión de Junta del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz participaron, además del presidente, el alcalde y el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, el gerente del Consorcio, Fermín García, y, como invitados, el director insular de Coordinación y Apoyo al presidente, Aarón Afonso, y la concejala de Turismo del ayuntamiento portuense Carolina Rodríguez.

Imagen: Reunión Consorcio para la rehabilitación del Parque San Francisco | CEDIDA