Tacoronte: el municipio ofrece un homenaje a la Agrupación Local de Protección Civil por su labor durante la pandemia

 

17.04.2021 | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte ha querido reconocer, con la imposición de medallas y la entrega de diplomas, la labor que han desempeñado todos los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil durante la pandemia y por su desempeño en las diferentes acciones que se desplegaron en beneficio de la población. 

El acto de reconocimiento se ha celebrado este viernes, día 16 de abril en el Auditorio Capitol, después de que, por los diferentes cambios de nivel en la pandemia y las respectivas restricciones de los aforos, tuvo que ser postpuesto. 

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, expresó su satisfacción por el hecho de que por fin se pudiera llevar a cabo este acto de reconocimiento, que dijo “se debió haber desarrollado mucho antes, y con el entorno que esta entrega exigía, pero fue la propia pandemia en la que tanto nos han ayudado, la que también lo ha demorado”. 

El mandatario municipal, quien intervino en el acto al que acudió cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban algunos responsables públicos, de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, así como los miembros de Protección Civil y sus familiares, señaló que este reconocimiento es un gesto del municipio, pues precisó que “no sé si tenemos el corazón lo suficientemente grande en el municipio para agradecerles todo lo que han hecho por nosotros”. Por ello, dijo que la deuda de la ciudadanía “era la de realizar este acto con el que agradecerles con la entrega de insignias, diplomas y medallas la labor realizada”. 

Más de 1.000 horas de servicio

Díaz explicó que, entre los reconocimientos llevados a cabo, “había seis menciones espaciales instruidas por Protección Civil a nivel nacional, otorgadas en reconocimiento al número de horas prestadas en favor de los demás, un gesto de gratitud singular y especial a estos voluntarios que han superado en más de 1.000 las horas dedicadas a la población”. 

El alcalde recordó que, tras el Decreto del Estado de Alarma, en marzo del año pasado, “las primeras llamadas que recibí para prestar ayuda a la ciudadanía fueron las de los voluntarios de Protección Civil, que aún a día siguen activos y prestando un servicio imprescindible”. 

Los miembros de esta agrupación local han intervenido ya no solo en las acciones que se requirieron de esa situación excepcional, sino que han estado en campañas de vacunación, incendios, pérdidas de personas, recogida y reparto de alimentos o distribución de medicamentos a las personas mayores o con dificultades de movilidad. 

José Daniel Díaz aseveró que esta Agrupación de Protección Civil, la primera que se creó en Canarias, “es, sin duda alguna, la mejor, y tenemos al mejor grupo de voluntarios, lo que justifica el acto de reconocimiento que hemos celebrado, pues desde el 14 de marzo han estado siempre ahí, ya que, en mi caso personal, han logrado cambiar esos momentos de soledad muy dura, convirtiendo esa responsabilidad en algo más reconfortante porque fueron mi familia durante muchos meses”. 

“Los voluntarios de Protección Civil no solo son necesarios en Tacoronte; son imprescindibles”, concluyó. 

Por su parte, el concejal responsable del área, Julio Navarro, indicó que se trata de un merecido reconocimiento, que “en lo personal he podido comprobar su ejemplo de entrega, demostrando que son una familia que se apoyan entre todos y que no tienen otro objetivo que ayudar a los demás, sin tener en cuenta horarios y sacrificios personales”. 

Navarro agradeció, “de corazón, el apoyo y respaldo que hay detrás de estas personas, que es el de sus familias, que son los que animan a seguir con esta actividad, sin cuya comprensión y respaldo, la labor de este voluntariado no sería posible”. 

El edil de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil añadió que “nos habría gustado aglutinar en un solo acto a todos los cuerpos de seguridad y emergencias, pero las restricciones actuales no nos lo permiten, pero nuestro agradecimiento se extiende también a todos y cada uno de los componentes tanto de Guardia Civil, Samur, y Policía Local que se han volcado durante la pandemia con la población de Tacoronte”. 

Actuar desde el corazón 

Por su parte, el jefe de Protección Civil en Tacoronte, Daniel Rodríguez, dijo que el voluntariado “nunca espera nada a cambio de la labor que realizamos, porque lo hacemos por realizar algo que beneficie a los demás y que te aporte satisfacción personal. Ayudar a los demás es lo que nos lleva a ser voluntarios y la satisfacción de haber hecho algo por nuestros ciudadanos”. 

Rodríguez reconoció que este año que ha estado marcado por la pandemia, “ha sido bastante duro”, pues recordó que “si para cualquier ciudadano ha sido muy complicado no salir de sus casas, para nosotros, desde fuera, también era angustioso vivir con la soledad de las calles y el silencio reinante”. El responsable de Protección Civil a nivel local indicó que solo les animaba “ayudar a nuestros mayores, a quienes hacíamos compañía o llevábamos alimentos, igual que las ayudas que repartíamos entre las familias con menos recursos, cuyas vidas, tal vez, habrían sido mucho más complejas en esos días sin nosotros”. 

Imagen: Acto de homenaje a la Agrupación Local de Protección Civil de Tacoronte por su labor durante la pandemia | CEDIDA

Buscar en Tagoror