23.11.2023 | Canarias
La diputada del PP por La Palma, Raquel Díaz, ha defendido en el pleno celebrado esta semana que “la modificación de la Ley del Sector Energético será clave para Canarias”, y asegura que el Decreto Ley, convalidado ayer, es coherente, con los principios de buena regulación; cumple con los principios de necesidad y eficacia; y constituye el método más adecuado para poder cumplir con los objetivos que se persiguen, así como las garantías que debemos ofrecer a los canarios”.
Díaz explica que es fundamental que el archipiélago avance en la senda de la transición y el equilibrio energético, para ello, afirma, “debemos tomar decisiones valientes, y apostar decididamente por facilitar las inversiones públicas y privadas; impulsar infraestructuras para generar, almacenar, distribuir y comercializar la energía; y simplificar la burocracia. Canarias no puede permitirse perder oportunidades”.
Además, reconoce y pone en valor el trabajo que se está llevado a cabo desde el Consejería de Transición Ecológica y Energía, del Gobierno de Canarias, con Mariano Zapata al frente, “ya que en tan solo los primeros 100 días de gobierno ha hecho del drama energético que vive Canarias una prioridad, y ha declarado la situación de emergencia energética con el fin de trabajar, avanzar, e intentar solucionar este grave problema”.
La palmera también señaló que el 0 energético que sufrió el pasado verano La Gomera no fue un hecho aislado, sino que supuso la punta del *iceberg* de lo que puede suceder en cualquier isla. “El perjuicio social y económico; la falta de planificación; y la falta voluntad política, durante la pasada legislatura, al hacer oídos sordos a los informes de red eléctrica que desde 2021 nos advertía de lo que podía suceder al archipiélago, nos ha llevado hasta este punto”.
Por todo ello, la palmera reconoce que es ahora que ha sido aprobado el Decreto Ley se comenzará a trabajar en el Proyecto Ley , que se continuará enriqueciendo, con el fin de dar respuesta a los canarios con este asunto”.