Actualidad

Liskel Álvarez, explica que la visita de esta delegación de la República Dominicana “busca establecer las bases para intensificar la colaboración entre ambas regiones en cuestiones como la producción y la transformación agraria”

23.05.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife recibe esta semana a una delegación de representantes de República Dominicana, encabezada por el ministro de Juventud, Rafael J. Féliz García, y el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo, con el objetivo de establecer alianzas y futuras líneas de colaboración, principalmente vinculadas al sector primario. Esta visita, liderada por el área delegada de Acción Exterior, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se enmarca dentro de la estrategia de cooperación internacional que viene desarrollando la Corporación insular.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explica que el objetivo es establecer las bases “para intensificar la colaboración entre ambas regiones aprovechando el conocimiento y las técnicas que aplica Tenerife en relación a la transformación agraria y ganadera y a la producción de determinados cultivos”. Álvarez añade que la finalidad de esta visita “también es la internacionalización no solo empresarial, sino de conocimientos” y recuerda que República Dominicana “está entre las diez economías más grandes de América Latina, lo que supone un atractivo de inversión del país a la isla”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, detalla que, el objetivo de esta visita oficial, que comenzó el pasado 21 de mayo y se extenderá hasta el 25, es dar a conocer “las prácticas y experiencias en la producción ganadera, en la plantación de la uva y la vinificación que desarrollamos en la isla, con el fin de que puedan replicarlas en su país”.

En este sentido, Parrilla incide en que “la viticultura dominicana, al ser una viticultura tropical, comparte algunas características con la viticultura tinerfeña, lo que permitiría establecer diversos tipos de colaboración”, y adelanta que van a intermediar para la exportación de los vinos de la isla al país caribeño.

En el ámbito ganadero, el consejero insular explica que “como consecuencia de los problemas que atraviesan las explotaciones ganaderas de República Dominicana, la delegación está interesada en la introducción de cabras y ovejas tinerfeñas como vía para impulsar la recuperación ganadera del país”.

Además del ministro de Juventud y el director de Cooperación Internacional, la delegación está integrada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, José Santos Manzueta; el alcalde de Neiba, José Darío Cepeda; la presidenta de la Cooperativa de Productores de Uva y Vino de Neiba, Teófila Feliz; y la cónsul de la República Dominicana, Katia Castillo, entre otras autoridades y directivos.

A lo largo de la mañana de hoy, la delegación dominicana ha visitado varias explotaciones de cultivos tropicales como el aguacate, el producto agrícola con mayor crecimiento de Tenerife en los últimos diez años, y un importante cultivo para República Dominicana.

Posteriormente se realizó una visita guiada a la Oficina Insular del Regante y a la Finca Experimental La Quinta Roja, en Garachico, en la que pudieron presenciar varios ensayos experimentales en platanera, la eficiencia de los sistemas de regadío y experimentos de control biológico de plagas y enfermedades de este cultivo.

Previamente, el sábado 21 de mayo visitaron varias bodegas de la comarca norte y sur de la isla. En concreto, Bodegas Monje, Altos de Trevejos, Cumbres de Abona y Bitsa.

 

magen: República Dominicana conoce los avances técnicos y científicos del sector primario de Tenerife | CEDIDA