Actualidad

El Ayuntamiento de Candelaria ha procedido este viernes, 26 de febrero, a la retirada de las esculturas de los Menceyes Romén y Tegueste de la Plaza de la Patrona de Canarias debido al “riesgo grave e inminente” de que se produzca un desmoronamiento

 

27.02.2021 | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria ha procedido este viernes, 26 de febrero, a la retirada de las esculturas de los Menceyes Romén y Tegueste de la Plaza de la Patrona de Canarias debido al “riesgo grave e inminente” de que se produzca un desmoronamiento de la acera que se ha hundido por el embate del mar.

La zona, que se encontraba balizada desde el pasado lunes por la erosión de la pared donde se encontraba el Mencey Romén estaba siendo controlada por técnicos municipales y en la mañana de este viernes se ha ido hundiendo la acera progresivamente por lo que el Consistorio, una vez las condiciones del mar lo permitieron, alrededor de las 16.00 horas, actuó de urgencia retirando las esculturas de los guanches Romén y Tegueste.

La Plaza permanecerá cerrada al tráfico en la jornada de hoy, permitiéndose la salida de los vehículos que hasta el momento se encontraban aparcados en la misma, acotándose la zona del paseo más cercano a las estatuas de los Guanches prohibiéndose, también, el tránsito de personas tanto ahí como hacia San Blas.

Previsiblemente este sábado se reabrirá la circulación en la Plaza de la Patrona de Canarias prohibiéndose el estacionamiento en el lateral de la misma más próximo a los guanches y manteniéndose la prohibición de tránsito de personas en la zona del paseo más próxima a las esculturas guanches y hacia San Blas.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a seguir las indicaciones y respetar la zona balizada por la seguridad de todos.

El conjunto escultórico de “Los Menceyes Guanches” fue realizado en bronce por el escultor tinerfeño José Abad bajo encargo de la Fundación Pro- Menceyes Guanches- Plaza de la Patrona de Canarias, propietaria de las mismas. La inauguración oficial de las esculturas tuvo lugar el 13 de agosto de 1993.

Imagen: Retirada de dos de los guanches de la Plaza de la Patrona de Canarias | CEDIDA