Actualidad

El vicepresidente señala que el Covid-19 es el único de los riesgos globales sobre el que se puede actuar localmente

 

 

16.11.2021 | Canarias

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, apeló hoy a la sociedad canaria a mantener la guardia alta contra la pandemia del coronavirus para evitar que comprometa el crecimiento económico que está experimentando en los últimos meses el Archipiélago.

Rodríguez, que analizó hoy junto al comité y junta directiva de la patronal tinerfeña (CEOE-Tenerife) los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, recordó que la pandemia “no está superada, sino solo controlada”, por lo que su evolución determinará también las condiciones sanitarias, sociales y económicas de las Islas en los próximos meses.

El vicepresidente precisó que, si bien hay otras amenazas de carácter global, como la inflación o la ruptura de la cadena de suministros, “no tenemos sobre ellas capacidad de influir desde un territorio como el nuestro; sí lo podemos hacer -añadió- combatiendo la pandemia y manteniendo la guardia alta”.

En su análisis económico, el vicepresidente insistió en el carácter prudente y responsable de los Presupuestos autonómicos, que crecen un 7,37 por ciento con respecto al presente año y en el que solo están consignadas las cantidades de las que se puede disponer con total seguridad.

Rodríguez destacó el incremento de la inversión pública, que se sitúa en los 1.382,1 millones de euros, un 16,8% más que este año, y de las partidas de apoyo a los sectores productivos, que alcanzan una cifra de 383 millones de euros, un 28,5% ´más que este año. Un incremento que se extiende también a las políticas sociales (+7,49%), todo ello sin recurrir a la deuda y sin tocar los impuestos.

Negociar la ampliación de la RIC

Por otro lado y cuestionado por los empresarios, Rodríguez confió en que se alcance un acuerdo con el Estado para ampliar el plazo de materialización de la RIC, después del veto a las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado por Nueva Canarias en este sentido.

El vicepresidente compartió la inquietud expresada hoy por el empresariado tinerfeño y señaló que “es posible que se pueda adoptar una medida de este tipo de manera extra presupuestaria, como ocurrió la última vez”.

“Creo que este tema es muy importante, especialmente para los empresarios palmeros” dijo.

El vicepresidente se pronunció en similares términos a cuenta de la rebaja en el tramo estatal del IRPF a los afectados por la erupción en La Palma.

Por otro lado, Rodríguez se mostró contundente a la hora de defender la actual desvinculación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómica, cuya modificación se está discutiendo a nivel estatal.

El vicepresidente reiteró que la posición de Canarias, al margen de lo anterior, estará centrada en una distribución del dinero por población ajustada, que tenga en cuenta las cifras de desempleo y de pobreza, además de la lejanía y la insularidad. Y la no devolución de los 160 millones del ITE

 

Imagen: Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias | CEDIDA