Actualidad

Los cambios, que entraron en vigor este fin de semana, incluyen que la línea 912 comience a operar durante los sábados por la tarde, domingos y festivos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el marco del nuevo contrato suscrito con Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) para garantizar las líneas urbanas en la capital, presenta el programa de mejoras que entró en funcionamiento este fin de semana. La iniciativa supondrá, entre otras, la ampliación de frecuencia en ocho de las rutas que conectan el Intercambiador con distintas zonas de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer estas novedades junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el jefe de Zona Urbana de TITSA en Santa Cruz, Alejandro Fernández.

Bermúdez manifestó que esta batería de mejoras “va enfocada, fundamentalmente, a la frecuencia de las líneas y, a su vez, conecta directamente con el plan de renovación de la flota de vehículos para incorporar de manera paulatina, hasta 2022, hasta 75 nuevas guaguas gracias al enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en este capítulo y que asciende a 18,5 millones de euros”.

Alonso, por su parte, consideró que esta apuesta “da respuesta a las demandas de los vecinos para fomentar el uso de la guagua y convertir este medio de transporte en una alternativa real al vehículo privado, especialmente porque permitirá un servicio de guaguas de calidad dirigido hacia la movilidad sostenible y que hará que la flota de TITSA esté renovada en un 70% durante 2019”.

Arteaga incidió en que la planificación presentada este lunes “alcanza incluso hasta el año 2022 y supondrá una aportación de 8 millones de euros en 2019 para renovar la flota de TITSA con hasta 13 tipos diferentes de vehículos. Además, hay hasta ocho líneas en las que se mejoran las frecuencias dentro de Santa Cruz, en un gesto que confirma el decidido compromiso del Ayuntamiento con el transporte público urbano”.

Fernández, por último, precisó que la renovación de la flota “posibilitará que TITSA disponga de vehículos más modernos, con mejor accesibilidad, mayor confort para el usuario e incluso menos contaminantes gracias, entre otras cosas, a la compra de 4 vehículos híbridos en 2019 que realizarán su servicio en la línea 910”.

En este sentido, agregó que con la adquisición de las nuevas guaguas “se ahorrarán hasta 265.000 litros de combustible al año y se emitirán 715 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Mejoras en las frecuencias

En el caso de la línea 912 (Intercambiador-Ifara-Los Campitos), se incluye la ampliación del horario de servicio habitual a los sábados por la tarde, domingos y festivos. También se mejora la frecuencia durante los días laborables, ampliándose su horario hasta después de las 22:00 horas.

Las líneas que prestan su servicio en Ofra, como la 905 (Muelle Norte-Ofra) mejora su frecuencia en los horarios de mañana de los días laborables entre las 6:00 y las 7:30 horas. Asimismo, los fines de semana aumentan las frecuencias de paso de los 15-20 minutos del pasado hasta los 10-15 minutos de la actualidad.

Por su parte, la línea 908 (Intercambiador-Ofra) mejora su frecuencia para hacerla más estable durante toda la jornada. Así contará con viajes cada 12 minutos entre las 7:00 y las 22:00 horas.

Las líneas circulares 914 (Intercambiador-Weyler-Pilar-Intercambiador) y las 920 y 921 (Intercambiador-Ramblas-Intercambiador) mejoran su frecuencia los días laborables, principalmente durante las horas punta, para no superar los 15 minutos entre cada viaje.

La línea 935 (Intercambiador-Añaza-Los Alisios-Santa María del Mar) tendrá un nuevo viaje a las 6:35 horas desde el Intercambiador de la capital. También mejora los horarios de noche, manteniendo una frecuencia constante de 30 minutos y añadiendo dos salidas, a las 21:35 horas dede el Intercambiador y a las 21:55 horas desde Santa María del Mar.

La línea 940 (Intercambiador-Acorán-Costanera) tendrá un viaje adicional desde el Intercambiador, a las 8:50 horas, y otra salida desde Costanera a las 9:15 horas. Con estas nuevas frecuencias, se cubre un periodo de tiempo en el que no se prestaba servicio. Además, la línea contará con un viaje adicional desde el Intercambiador (20:30 horas) y vuelta desde Costanera a las 21:00 horas.

Todas estas mejoras y cambios pueden consultarse en la web www.titsa.com , en el teléfono de información 922 53 13 00 o en las redes sociales de la compañía de guaguas.

Compromiso con la guagua

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en aras de ofrecer el mejor servicio posible a sus vecinos, ha suscrito en el presente mandato un nuevo contrato con TITSA para los próximos cuatro años que garantiza, entre otras cuestiones, el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de la compañía.

Además, junto al Cabildo de Tenerife, el Consistorio afronta un plan de renovación de la flota de guaguas urbanas. Esta programación implica la incorporación paulatina de 75 nuevos vehículos hasta 2022, de los que 25 entrarán en funcionamiento antes de 2020. Se trata de unidades completamente adaptadas, con una inversión de casi 7 millones de euros en los próximos dos años. De este modo, Santa Cruz progresa con un transporte más sostenible y moderno

De igual forma, desde el año 2011 se emprendió un plan de instalación de 250 nuevas marquesinas en las paradas de guaguas del municipio, del que se han ejecutado hasta ahora 218.

El Consistorio capitalino, por último, destina 400.000 euros de su presupuesto para bonificar el transporte urbano de mayores, del que se pueden beneficiar hasta 2.000 personas.