Santa Cruz bate récord en la separación orgánica con casi 160 toneladas en abril

14.05.2024 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza SA, registra una cifra de separación récord de 159.888 kilos de residuos orgánicos en abril, el mejor dato de la serie histórica desde que se pusiera en marcha el servicio. Una cifra que refleja un aumento del 86,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que denota, según indica el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, “la consolidación del nuevo sistema de selección de residuos orgánicos y una mayor concienciación ciudadana”.

“El Consistorio ha hecho un gran esfuerzo -reitera Bermúdez- para implantar el contenedor marrón en los distritos de Salud-La Salle y Centro-Ifara, pero el objetivo es hacerlo en el resto, en los cinco distritos” y añade que “es un compromiso personal con el cuidado del entorno y la protección del medio ambiente, pues son los propios vecinos de Santa Cruz, por medio de una llave, los que deben abrir el contenedor y depositar los residuos orgánicos”.

El primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, insiste en que las cifras ponen de manifiesto “el compromiso de la sociedad chicharrera con el reciclaje y la meta de construir un municipio más sostenible” y argumenta que “estamos convencidos de que Santa Cruz seguirá consiguiendo más récords en este ámbito cuando se generalice la implantación del contenedor marrón en todos los distritos”.

Además, el edil de Servicios Públicos indica que los datos “invitan al optimismo para continuar trabajando en un concepto de ciudad respetuosa con el medio ambiente y lograr una menor producción de la fracción resto”. El balance también arroja una reducción de ocho toneladas de residuos de esta materia, que no se separan y que, en consecuencia, se dirigen directamente al vertedero sin la posibilidad de darle una segunda vida.

Por otra parte, desde el área de Servicios Públicos, se informa a los vecinos y las vecinas de los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara que deseen participar en el nuevo sistema de recogida selectiva que pueden adquirir, de forma totalmente gratuita, su llave para acceder al contenedor marrón y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Curtidos Hermanos Dorta de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Para finalizar es importante destacar que las estadísticas de recogida de residuos contemplan, además, el aumento del 8,6% de los envases ligeros (247.140 kilos) con respecto al mes de marzo. La separación de papel y cartón y los enseres voluminosos, por otra parte, registran 373.160 y 233.760 kilos, respectivamente, recopilados durante el mes de abril.

Buscar en Tagoror