Actualidad

La nueva plazoleta “Pedro Gómez Cuenca ‘Charlot” está ubicada en la esquina de las calles La Rosa y Emilio Calzadilla y c ontribuirá a perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva del pueblo chicharrero

09.04.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy dar el nombre de una plazoleta del centro de la ciudad a “Pedro Gómez Cuenca, ‘Charlot”, el personaje “por antonomasia, principal y pionero de la época moderna de nuestros Carnavales”, según el texto del acuerdo. La Corporación también distinguió a la dirigente vecinal María Dolores Santana, “Mamá Loli” y al director teatral Francis del Rosario.

La nueva plazoleta “Pedro Gómez Cuenca ‘Charlot” está ubicada en la esquina de las calles La Rosa y Emilio Calzadilla y c ontribuirá a perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva del pueblo chicharrero.

Gómez Cuenca, nacido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos el 11 de octubre de 1926, se trasladó a Tenerife en 1958 junto a su esposa, Victoria, donde trabajaría como grabador. Fue ese mismo año cuando realizó la elección de su disfraz favorito, que repetirá una y otra vez.

Con el paso del tiempo, en el trepidante jolgorio de multitud de personas que, de forma espontánea, se lanzaban a la calle para protagonizar el transformismo del disfraz, el Charlot de Pedro Gómez Cuenca, por el grato perfil que dejaba en las calles, por el arte de la representación y también por su fidelidad a la fiesta, logró alcanzar enorme popularidad.

Este tinerfeño de adopción ejerció además de embajador de nuestra fiesta más popular y participativa en diferentes países y comunidades autónomas españolas, convirtiéndose así en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa ya un lugar de honor.

El Pleno también acordó por unanimidad reconocer la trayectoria de la dirigente vecinal María Dolores Santana, conocida como Mamá Loli, dándole su nombre a una plaza entre las calles Arico y Subida a Cuesta Piedra.

María Dolores Santana León nació en El Toscal (1943), en una familia muy humilde. Su niñez transcurrió en la típica ciudadela y estuvo interna hasta los 14 años en el Hogar Escuela, porque en su casa no había recursos. Más tarde iría a vivir a la zona de la Finca La Jabonera, donde hoy están los institutos. Residió durante casi 40 años en la Cuesta Piedra.

Su sobrenombre, “Mamá Loli” se deriva del testimonio espontáneo de un niño de 12 años de edad que, en una fiesta del barrio hace ya más de 30 años, durante una entrevista radiofónica, dijo de forma espontánea que era “Mamá Loli” quien la había organizado.

María Dolores Santana León, “Mama Loli” se significó por ser una gran dinamizadora vecinal, organizando iniciativas que han quedado en el recuerdo de varias generaciones de residentes en el barrio. Bajo su tutela, se iniciaron muchos jóvenes del barrio en disciplinas deportivas como fútbol y boxeo. También impulsó la participación en actividades culturales como teatro o la murga Los Diablos Locos.

De la misma manera, el Pleno aprobó otro expediente de concesión de honores y distinciones, esta vez a favor del director teatral Manuel Francisco del Rosario Bonilla, conocido como Francis del Rosario, de quien se colocará un altorrelieve de su rostro en la fachada del Centro de Arte de la Recova Vieja.

El acuerdo plenario señala que Francis del Rosario, fallecido en 2010, es uno de los adalides del teatro vocacional isleño. En 1958 comenzó a dirigir, en la sociedad cultural Masa Coral Tinerfeña. Después de esta etapa, dirigió el grupo La Carátula en el Círculo de Amistad X de Enero, a principios de los setenta, cargo que desempeñó hasta el año 1979. Por más de una veintena de años dirigió al grupo de actores aficionados Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes. Ese período abarcó desde 1981 a 2007. También Intervino en diversas películas con el cineasta tinerfeño Fernando H. Guzmán, los Hermanos Ríos, y con otros directores.

Inicio de expedientes

En el mismo capítulo de Distinciones, el Pleno inició los expedientes de concesión de honores a los alcaldes pedáneos de Anaga Manuel Rodríguez Cruz y Álvaro López Gil, y al Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife con motivo de su centenario.