Actualidad

Una plaza del barrio lleva desde hoy el nombre de “Pepe el presidente”, en memoria de quien fuera responsable de la AV Ciudad Satélite por 30 años

16.01.2019. Santa Cruz de Tenerife

Una plaza de Santa María del Mar lleva desde hoy el nombre de “José Hernández Cabrera, Pepe el presidente”, en memoria del histórico dirigente de la asociación de vecinos Ciudad Satélite, fallecido en febrero de 2017

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa, dando así cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de noviembre. También asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el ex alcalde de la ciudad, Manuel Hermoso. La plaza se encuentra en la calle Columbrete, donde también se ubica el centro de mayores.

Bermúdez aseguró durante su intervención que José Hernández Cabrera fue una persona “de gran corazón y humanidad, que vivió y se desvivió por conseguir mejoras para todos los vecinos de Santa María del Mar”.

El alcalde, que dijo sentirse honrado por su amistad, subrayó que “las “grandes personas se justifican por sus obras” y que “la labor incansable de Pepe ha sido fundamental para que este núcleo de Santa María del Mar haya prosperado con el paso de los años, desde la construcción de las primeras viviendas, allá por los años 60”.

“Por su constancia, por estar siempre al lado de los vecinos, compartiendo sus preocupaciones y buscando soluciones –añadió el alcalde- Pepe se ganó el respeto de todos y se convirtió en un ejemplo para los demás”.

Bermúdez destacó las cualidades del homenajeado, “entre ellas, las más importantes la bondad y la humildad; lo que no quiere decir que no defendiera con mucha firmeza todo aquello en lo que creía y todo aquello que supusiera una mejora para la calidad de vida de todos los vecinos de Santa María del Mar”.

En este sentido, dijo que “nunca perdía la oportunidad de plantear propuestas y mejoras en cuanto tenía ocasión”.

“Santa María del Mar ha crecido en las últimas décadas y ese crecimiento ha sido en gran medida fruto del trabajo de todos los vecinos, aglutinados en torno a la Asociación Ciudad Satélite, que Pepe presidió durante 30 años”, señaló.

“Así que no fue solo testigo del crecimiento y mejora de Santa María del Mar, sino también protagonista de esos cambios, por lo que es justo que hoy todos sus vecinos y todo el pueblo de Santa Cruz honren la memoria de quien tanto hizo”, concluyó el alcalde.

En el acto intervino la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife, encargada de cerrar el homenaje bajo los acordes del ‘Pasodoble Islas Canarias’. También tomó la palabra la hija del desaparecido dirigente vecinal, María José Hernández, quien agradeció “este profundo y sentido reconocimiento, que nos emociona a todos sus familiares, y nos impresiona aún más con este mural que preside la plaza con la figura de mi padre. Pepe llegó aquí con 30 años y le dedicó tres décadas, de manera incansable y con mucho empeño, a cumplir con las demandas de los vecinos de Santa María del Mar. A todos los que lo ayudaron en su camino y lo quisieron como nosotros, muchas gracias”, manifestó Hernández Yanes.

Una vida dedicada a Santa María del Mar

José Hernández Cabrera fe uno de los primeros habitantes en llegar, con 30 años, a Santa María del Mar, cuando fue creada a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, en un entorno sin infraestructuras ni servicios, que pertenecía a El Rosario.

Estuvo 30 años al frente del movimiento vecinal de la zona presidiendo la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, fundamental para entender cómo Santa María del Mar se empezó a convertir en un nuevo punto de vida, un barrio luchador que no ha dudado en manifestarse para reclamar mejoras en servicios.