Actualidad

La Junta de Gobierno aprueba la adquisición de nuevas unidades, estrategia con la que se pretende reducir emisiones de ruido, elementos contaminantes y mejorar la calidad del aire

02.06.2022 | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el martes pasado el acuerdo para la adquisición 11 nuevas guaguas 100% eléctricas para el servicio urbano de transporte público de la capital, con un valor estimado de 17.160.000 euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation, como parte del compromiso adquirido por Santa Cruz con el Medio Ambiente. De este modo, la capital continúa con la renovación de la flota de vehículos del transporte urbano.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entiende que “la compra de estas 11 guaguas eléctricas 100% que darán servicio a 5 líneas urbanas se encuadra en las actuaciones dedicadas a la descarbonización del transporte, uno de los objetivos de la financiación europea Next Generation” y añade que “se trata de una iniciativa que complementa las actuaciones que están previstas para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) definidas para Santa Cruz” y concluye afirmando que “este municipio está apostando por un proceso sostenible en diferentes ámbitos, y sin duda el del transporte público es uno de los más importantes”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha manifestado que “con la adquisición de estos nuevos vehículos, lo que se pretende es reducir las emisiones de ruido, elementos contaminantes y mejorar así la calidad del aire del municipio, ya que se sustituirán antiguos vehículos diésel”. El edil capitalino añadió que “las líneas seleccionadas tienen un importante ratio de pasajeros, ya que la zona centro genera gran cantidad de viajes, tanto de residentes como de visitantes, por lo que son rutas de alta frecuencia”.

Según este contrato marco, se realizará la adquisición de 11 guaguas eléctricas (BEV) que permitirán que las líneas 920, 921, 914, 903 y 923 presten la totalidad del servicio con vehículos de “cero emisiones”. La elección de las rutas se ha realizado teniendo en cuenta que los trayectos se realizan en zona centro, que transcurren por las zonas bajas de la ciudad, con menores desniveles en la orografía de importantes pendientes del municipio, eficiencia del gasto por el alto movimiento de personas y número de pasajeros que utilizan las líneas.

La adquisición de las 11 guaguas está destinada a prestar la totalidad del servicio a 5 líneas urbanas con la siguiente distribución: 3 guaguas para la línea 903/923; 2 para la 914; 3 para la 920, y 3 para la 921.

Por último, la puesta en servicio de las 11 guaguas eléctricas supondrá un ahorro total de 949 toneladas de CO2e, 936 t de CO2, 47,54 kg de CH4, y 12 t de N2O. Además, se ahorrarán 353.188 litros de combustible. Para lo que hay dos lotes previstos:

1. Urbano piso bajo 10,8 m, eléctrico. Con precio unitario por vehículo de 500.000 €.

2. Urbano piso bajo 12 m, eléctrico. Con precio unitario por vehículo de 575.000 €.

El valor estimado del Acuerdo Marco es de 17.160.000 euros, con una duración de 4 años y el cual no será susceptible de prórroga.