Actualidad

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó ayer a las familias beneficiadas los siguientes pasos para desarrollar el proyecto que supondrá la inversión de más de 12 millones de euros y que está incluido en los fondos Next Generation

19.07.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió ayer un encuentro con los vecinos de las cuatro parcelas de Añaza que serán beneficiadas de un proyecto de rehabilitación con cargo a los fondos europeos Next Generation. Dicho proyecto, con un presupuesto superior de a los 12 millones de euros, tiene como objetivo no sólo rehabilitar las cuatro parcelas, así como las zonas comunes, sino mejorar las condiciones de accesibilidad y de sostenibilidad de los edificios.

José Manuel Bermúdez estuvo acompañado por los concejales de Vivienda, Distrito y Atención Social, Juan José Martínez, Javier Rivero y Rosario González, así como de técnicos municipales que respondieron ante los vecinos las principales dudas planteadas respecto al proyecto.

Esta iniciativa forma parte de los denominados Entornos Residuales de Rehabilitación Programada (ERRP), por el que el municipio acometerá la remodelación de 381 viviendas en el citado barrio de la capital, contemplada gracias al acuerdo europeo llevado a cabo por Santa Cruz y el Instituto Canario de la Vivienda e incluidos dentro de los fondos Next Generation.

El alcalde destacó que se trata de una intervención que “sigue en la línea de mejorar las condiciones de habitabilidad del parque de viviendas de la ciudad, y se suma a las diferentes iniciativas en este sentido que superan los 50 millones de euros, en diferentes proyectos de mejora en casi dos mil viviendas del municipio”.

El concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, por su parte, recuerda que “este programa de ayudas regula las acciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan, pero que debe cumplir con las líneas marcadas por la Unión Europea, por lo que no sólo supondrá dicha rehabilitación, sino alcanzar objetivos en el ámbito de la energía, la sostenibilidad y la accesibilidad”.

El concejal de Distrito, Javier Rivero, agradeció a los vecinos “el proceso iniciado hace unos meses para poner al día las comunidades de los bloques beneficiados, condición indispensable para poder optar a dichos fondos europeos”.

Los responsables municipales indicaron que la apuesta del Consistorio ha sido solicitad la máxima ayuda posible, lo que supondrá la inversión por cada vivienda de 32.956 euros, de los que cada familia aportará menos de 1.500 y, en caso de necesitarlo, tendrá la ayuda del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las obras que comprende el proyecto, que deberá ahora ser redactado, en consenso con los propietarios, tienen que ver con mejoras en redes de abastecimiento de agua y saneamiento, telecomunicaciones, cubiertas y fachadas, zonas comunes, e implantación de sistemas de eficiencia energética, como aislamientos y producción de electricidad fotovoltaica.

Imagen: Presentación a los vecinos de Añaza el proyecto de rehabilitación sostenible de 381 viviendas | CEDIDA