Santa Cruz firma en Madrid la rehabilitación de 432 viviendas en Añaza y Los Gladiolos

06.06.2024 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Viviendas Municipales, al frente de la que está la concejala Belén Mesa, firmó esta mañana en Madrid, con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, un acuerdo por el que el Estado invertirá 11.180.832 euros,  “que supone más del 77% del total de las obras previstas para la rehabilitación de 432 viviendas en Añaza y Los Gladiolos, dentro de los acuerdos del Programa 1 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)”, avanzó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

En este sentido, la concejala de Viviendas confirma que “el acuerdo permitirá financiar, por un lado, la renovación de un total de 140 viviendas en el barrio de Añaza II, por 4.690.904 euros, de los cuales 3.613.464 euros serán transferidos por el Ministerio; 369.765,33 euros por el Cabildo de Tenerife; 515.174,67 euros por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y 192.500 euros serán aportados por los particulares, en función del grado de ejecución de las actuaciones”.

“Por otro lado -especifica Mesa- el convenio contempla también la mejora de 292 inmuebles en Los Gladiolos IV, por 9.814.600 euros, de los que el Ministerio financiará, a través del ICAVI, 7.567.368 euros de la actuación, el Cabildo de Tenerife aportará 765.746,64 euros; el Ayuntamiento, 1.079.985,36 euros, y los propietarios de los inmuebles 401.500 euros” y añade que “de esta manera, estas actuaciones permitirán disponer de unas viviendas más eficientes y sostenibles, además de un ahorro en las facturas de los suministros energéticos”.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha firmado dos convenios con el Estado para la rehabilitación de 694 viviendas en Tenerife y Fuerteventura, asegurando una inversión de más de 20 millones de euros. Estos acuerdos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation.

El consejero Pablo Rodríguez y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, firmaron los convenios que beneficiarán a las áreas de Añaza II y Los Gladiolos IV en Tenerife, y dos promociones en el casco viejo de Corralejo en Fuerteventura. También participaron en la firma Sonia Hernández, Ana Belén Mesa, Isaí Blanco y Lola García.

Pablo Rodríguez ha destacado la apuesta que hace el Gobierno de Canarias junto con el resto de las administraciones por mejorar el parque público de viviendas.

“Tenemos un parque público muy importante en Canarias de, aproximadamente, unas 20.000 viviendas, entre el propio Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública VISOCAN. Desde este Ejecutivo vamos a estar trabajando continuamente en la búsqueda de la mejora de los inmuebles públicos situados en barrios muy importantes de nuestro archipiélago, así como de las condiciones de habitabilidad y, por tanto, de la calidad de vida de los canarios y canarias”, ha apuntado Rodríguez.

Buscar en Tagoror