Actualidad

Presentado este lunes 11 de noviembre en el Centro de Visitantes Chinyero los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de los 110 años de la erupción del volcán Chinyero que se prolongarán hasta el próximo 24 de noviembre

12.11.2019 | Santiago del Teide

El Primer Teniente de Alcalde, Ibraim Forte y el concejal de Cultura y Fiestas, responsable de la elaboración del programa, Sergio Mendoza, presentaron este lunes 11 de noviembre en el Centro de Visitantes Chinyero los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de los 110 años de la erupción del volcán Chinyero que se prolongarán hasta el próximo 24 de noviembre.

Ambos concejales no dudaron en recalcar la importancia que este hecho acaecido en 1909 significó para la historia del municipio y para la idiosincrasia de nuestro pueblo del mismo modo que disculparon la no presencia del alcalde por motivos de viaje.

Sergio Mendoza, hizo un repaso por toda la programación que se iniciará este viernes 15 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, en el Centro de Visitantes Chinyero con la Gala de Elección de la Romera Infantil, Adulta y Mayor del municipio, destacando que, durante el transcurso de la noche, se podrá disfrutar de los Talleres de Bailes Tradicionales del municipio, así como de la Agrupación Tigaray.

En este sentido, cabe señalar que durante el acto se presentaron las 12 candidatas entre infantiles, adultas y mayores que aspirarán a convertirse en romeras del municipio así como el orden de salida de las mismas.

Por su parte, el sábado 16 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, la plaza pública de Santiago del eide albergará un mercadillo artesanal, si bien desde las 11:00 hrs. hasta las 13:00 hrs., los/as más pequeños/as podrán disfrutar de diversos talleres infantiles.

A partir de las 21:30 horas, el Centro de Visitantes Chinyero acogerá la XIX edición del Baile de Magos de Santiago del Teide, que contará con la participación de la A.F. Brisas de Arguayo; la A.F. Tayme; la A.F. Araza; la A.F. El Perenquén Guanchero; A.F. Los Dóniz; A.F. Raíces de Santiago del Teide, así como la A.F. de Talleres de Folclore de Santiago del Teide.

El domingo 17 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs., la Plaza Pública de Santiago del Teide acogerá el Mercadillo Artesanal; destacando que, a las 8:00 hrs., dará comienzo la V Ruta de Los Volcanes por la Reserva Especial del Chinyero; la cual cuenta con plazas limitadas, debiendo inscribirse previamente a través del teléfono 922-86-31-27, ext. 234.

Asimismo, será a las 11:00 hrs. cuando tenga lugar la Rogativa de Santa Ana desde el templo de Tamaimo hasta la zona del Calvario de Las Manchas, donde tendrá lugar una Santa Misa con las imágenes de Santa Ana, Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Pilar. Al finalizar, los/as asistentes podrán disfrutar de un almuerzo fraternal y regreso de las imágenes a sus parroquias.

En cuanto al martes 19 de noviembre, a partir de las 18:00 hrs., el Centro de Visitantes Chinyero acogerá la presentación del libro conmemorativo de los 110 años de la Erupción del Volcán Chinyero: “Cherfe y el Volcán Chinyero”, así como la representación del espectáculo “Al Vino, Vino”, de la compañía Insularia Teatro; si bien es cierto que a partir de las 19:00 hrs. dará comienzo el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, que desarrollará la charla “Comprender los peligros volcánicos”.

El miércoles 20 de noviembre, por su parte, a partir de las 19:00 hrs., el proyecto educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, impartirá la charla “Reduciendo el Riesgo Volcánico”; mientras que el jueves 21 de noviembre se desarrollará la charla “El fenómeno Volcánico y la Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias”.

Finalmente, el domingo 24 de noviembre, a partir de las 17:30 hrs., la compañía Burka Teatro pondrá en escena el espectáculo “Borondón no es Isla de Santos”, que dará comienzo en la plaza pública de Santiago del Teide.