Al Golpito

“La pobreza de hoy en día no tiene edad ni dominios en capacidades de estudios ni de patrimonio”

04.11.2020 | Redacción | Reportaje

Por: Rafael J.Lutzardo Hernández

Época de pandemia, donde la pobreza en Canaria se ha visto incrementada, desbordando a las ONGS solidarias. Entre ellas, Sonrisas del Suroeste, la cual trabaja denodadamente para conseguir mitigar el hambre entre las familias más necesitadas.

Nelson Concepción Izquierdo, es el responsable de la Asociación Asistencial de la ING Sonrisas del Suroeste, la cual se fundo en junio del 2014. En la actualidad, la entidad benéfica está compuesta por 26 personas, las cuales realizan esta labor solidaria y humanitaria de manera altruista, con el objetivo de de hacer más feliz la vida de los más necesitados. Del mismo modo, de esos 26 voluntarios que colaboran con Sonrisas del Suroeste, seis de ellos componen la Junta Directiva.

Por todo ello, y en lo que se refiere a la actual pobreza en Canarias, el entusiasta presidente de la ONG de Añaza, Nelson Concepción Izquierdo, señaló que: “la pobreza contiene una variedad muy diferente a la que estábamos acostumbrados. No hace falta acudir a entidades desaliñados o sucios o mal vestidos, para reflejar una verdadera necesidad, pues mayoritariamente es ese el estigma que se baraja en nuestra sociedad”.

Acto seguido, Nelson Concepción dijo que: “la pobreza de hoy en día no tiene edad ni dominios en capacidades de estudios. Esta pobreza arrasa con personas con o sin carreras profesionales, donde muchos de ellos no conocían las oficinas del INEM, pero por circunstancias imperiosas de la vida, hoy visitan esas oficinas para ellos o para acompañar algún familiar”.

En lo que respecta al número de personas que atienden a la semana, el responsable de esta organización humanitaria confesó que “en una semana llegamos atender a 340 familias, que en cálculo de personas equivalen a un aproximado de 1.480 personas. Actuando con repartos concertados en bloques de 60/75 familias diarias en los tres o cuatro días de repartos semanales, según los alimentos que hayan para dispensar”.

En cuanto a las ayudas alimenticias que recibe la entidad benéfica, Nelson comentó que “desde nuestros inicios, nuestra actividad solidaria se basó los cinco primeros meses, en recepciones de alimentos donados por empresas amigas, personas particulares afines con nuestro proyecto y otras entidades benéficas colaboradoras. Reconociendo que muchas de aquellas empresas, son existentes aún hoy en día y otras desgraciadamente ya están desaparecidas. Sin embargo, cuando mencionamos nuestros cinco primeros meses. Es precisamente porque a partir de ahí, nuestras documentaciones legales, registros en organismos públicos, así como censos de usuarios, fueron revisados y verificados por la entidad BancoTeide Banco de Alimentos de Tenerife. A partir desde esa fecha en el año 2015, nos incorporamos como entidad beneficiaria de BancoTeide”.

Sobre la imagen de la entidad benéfica y solidaria, el entusiasta presidente tinerfeño comentó que “nuestra entidad, Sonrisas del Suroeste, es transparente y honrada, la cual nos sentimos orgullosos de representar. El contar con un párrafo, parámetro o apartado en nuestros estatutos de la entidad, En el cual queda reflejados, que no recibimos dinero directo, no tenemos socios, no disponemos de cuota, ni beneficio directo de nuestra entidad o sus donaciones. Y que únicamente nos movemos y funcionamos, gracias a que utilizamos nuestros proyectos solidarios a gasto realizados. Los cuales obligatoriamente, hacen constar memoria justificativa de proyecto, ejecución de pagos y justificación de los mismos”.

En otro orden de cosas, Sonrisas del Suroeste no solo reparte alimentos. También, otros artículos. Para ello, Nelson Concepción no dudó en decir que “si hay algo que nos propusimos la Junta Directiva al inicio de nuestra actividad fue romper ese estigma o acabar con la imagen que existe en los repartos de alimentos.) Es decir, grandes colas, desorden, alteraciones en los barrios o zonas durante repartos, etc. Aunque otro de los propósitos era acabar con la frase significativa, que únicamente se recoge o recibe como el grano, la pasta o la harina, etc., motivando planteándonos como propósito el poder dispensar artículo de higiene cada vez que dispongamos de ellos para el reparto”.

Nelson Concepción no quiere olvidar otro de los proyecto en los que esta comprometida su ONG, aludiendo que “es otro de los compromisos bonitos que nuestra entidad benéfica tiene como es la Escuelita Solidaria, donde ejecuta una actividad deportiva lúdica, la cual se inicia en el 2016. También, dándole dándole la posibilidad a niños con problemas de diversidad funcional, de psicomotricidad, hiperactividad severas, coordinación, etc. Todo ello coordinado y supervisado por nuestro psicopedagogo Adjona Negrín Peña”.

En lo que se refiere a la organización del reparto en época de pandemia, Nelson Concepción manifestó que “hemos tenido que cambiar la forma de los repartos, especialmente por la pandemia de la Covid-19. Ahora, todo esta basado en un estricto protocolo sanitario”.

A la pregunta si se ha visto incrementada la demanda de pobreza por la pandemia, el presidente de la entidad benéfica dijo que “sin duda, el incremento de personas necesitadas en nuestra entidad esta siendo notorio. En valoraciones realizadas directamente con el Banco de Alimentos y organismos públicos hablamos de un 50% superado a nuestros censos habitantes. Sin embargo, si hay algo que nos llama verdaderamente la atención, es el nivel de la pobreza que asiste a nuestras instalaciones solicitando ayudas, no es el "cronificado habitual en diferentes entidades. Hablamos de personas pertenecientes hasta hace un semestre, que habitualmente cumplían con su funciones laborales, en empresas de servicios así como hoteles, ocio, mercadillos etc. Eso sin nombrar la cantidad de empleados con expedientes de ERTES en regularización y sin finalizarse sus expedientes”.

De las ayudas recibidas del Gobierno de Canarias, Nelson Concepción comentó que “el apoyo recibido del Gobierno de Canarias, ha sido en los años 2016 y 2017. Gracias a los proyectos solidarios 2016: "Limpieza y Pobreza son compatibles" y 2017 ": Higiene es un Derecho de todas las personas". Cada cual de los proyectos, fue más volcado y logrado hacia la higiene personal de las familias sin recursos. Gracias a dichos proyectos Sonrisas del Suroeste fue reconocida como entidad de bien de interés público social”.

Por último, y en lo que se refiere al reparto domiciliario, Nelson Concepción dijo que “lo hacemos con vehículos. El primero que tuvimos fue un camión en el año 2017; mediante una donación de Obra Social de La Caixa. El segundo, más reciente, un furgón rampa que facilita la labor de los voluntarios. Y una nueva Transpaleta, igualmente recibida por donación, mediante proyecto solidario a empresas”.

 


Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.