Actualidad

Esta experiencia se impartirá entre el 25 y el 28 de octubre, el área de Juventud ya prepara nuevas experiencias en materia de nuevas tecnologías para los próximos meses

 

21.10.2021 | Tacoronte

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Leticia López, pondrá en marcha en el presente mes de octubre un taller de programación de vídeojuegos destinado a los adolescentes del municipio. “Los benefecios de trabajar los STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son múltiples, como por ejemplo la resolución de problemas, mejorar el rendimiento escolar, estimular la autoestima y la autoconfianza o el principal, el desarrollo de las competencias digitales”

La concejala señaló que los jóvenes (con edades entre 11 y 15 años) de todo el municipio “trabajarán el lenguaje de la programación, realizándolo como si fuera un juego para que sea más sencillo”. En este sentido, comentó que el docente que estará al frente de esta iniciativa “contará con dos programas que van a utilizar para programar, además de impartir las nociones básicas para que confeccionen su propio vídeojuego”.

Según López, “trabajarán desde cero lo que es el lenguaje de programación, que también permite abrir la mente matemática, aplicando nociones y aprendizaje de álgebra”. La responsable municipal de Juventud añadió que esta experiencia, que se llevará a cabo en el aula de Desarrollo Local “estará en un entorno seguro en materia de Covid, y está destinada a un rango amplio de alumnado, que oscila entre los 11 y los 15 años de edad”.

Este primer taller está contemplado para un total de 15 alumnos, pero según avanzó Leticia López, “tenemos la intención de seguir con más talleres de programación durante el próximo año, así como realizar otras experiencias formativas con las sugerencias y necesidades de los interesados, que podrán incorporar la robótica o la confección de pequeños ordenadores”. En este sentido, la edil dijo que “tenemos proyectado impulsar la realización por parte de los escolares de sus propios proyectos con arduinos, con los que puedan aplicar la automatización o el control automático mediante programación de diferentes elementos”.

Añadió que “pretendemos canalizar con estas experiencias las inquietudes de nuestros menores y jóvenes, para que conozcan que existen nuevas formas de trabajar y manejar sus ordenadores, poniendo en práctica no solo su propio vídeojuego, sino que pueden hacer programación o incluso impresión en 3D, que tal vez estén más asociados a una informática con más avances o inversión, pero que también estarían a su alcance en su día a día y con sus propios métodos y medios”.

Este primer taller de programación se impartirá entre el 25 y el 28 de octubre, durante dos horas días, “una medida que se hace posible gracias a la flexibilización que se ha experimentado en las restricciones como consecuencia de la pandemia. Este es un primer paso con el que cubrir una inquietud y una demanda, con el que buscamos ofrecer una herramienta sobre cuestiones que se pueden crear a través de la programación”.

Por ello, la concejala ha realizado un llamamiento a los jóvenes del municipio “para que estén atentos y soliciten información sobre las acciones que se realizarán los próximos meses y para participar en la programación permanente de la Casa de la Juventud”.

Imagen: Leticia López, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte | CEDIDA