Actualidad

Este sábado el recinto de la Plaza del Cristo acogerá a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el domingo estará dedicado a varias celebraciones religiosas en el Santuario del Cristo

 

09.09.2021 | Tacoronte

La programación de las Fiestas de Cristo 2021 se inicia este fin de semana con los primeros actos populares, cuyo desarrollo se llevará a cabo en el recinto al aire libre que se ha establecido en la Plaza del Cristo, con aforo limitado y con un protocolo de seguridad con el que garantizar las medidas sanitarias frente a la Covid 19, de distancia y protección. 

La presente edición de las principales fiestas del municipio, regresan tras un año en el que se suspendió toda la programación como consecuencia de la pandemia, contemplando un programa de actos presenciales en el recinto festivo cuya capacidad se ha establecido en 500 personas. 

Tras la lectura del Pregón de las Fiestas el pasado domingo día 5 de septiembre, a cargo del artista Juan Fajardo, los actos populares se llevarán a cabo hasta el próximo día 2 de octubre, con el comienzo de los mismos con la II Jornada de Seguridad, este sábado día 11 de septiembre, a partir de las 10:00 horas. 

Este encuentro, organizado por la Concejalía de Seguridad, contará con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en el que estará presente la Guardia Civil, UME, Policía Canaria, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o la empresa del sector de las emergencias Samur, representará una muestra de la actividad y de los medios que emplean en su labor diaria cada una de las instituciones participantes. 

Estas II Jornadas se celebrarán en la Plaza del Cristo, con un aforo limitado y cumpliendo todas las medidas contra el Covid, pero facilitando la asistencia de todos las vecinas y vecinos interesados. 

El concejal responsable del área de Seguridad, Policía Local y Protección Civil, Julio Navarro (PSOE), señaló que “esta nueva edición de las jornadas serán más limitadas que en su primera cita, ya no solo por la pandemia, sino por la reducción del espacio de celebración, ya que la plaza estará vallada”. Sin embargo, precisó que “la asistencia será la misma, contando con el Seprona, el Destacamento de Tráfico y la Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil; con sus medios técnicos; la UME, que este año acudirá con la Unidad Canina de Rescate y varios vehículos; Cruz Roja, que contribuirá con dos vehículos, uno de ellos una ambulancia clásica de la marca Wolkswagen, lo que representará conocer la evolución de los métodos de las emergencias a lo largo de las últimas décadas; otro de los medios de emergencia estará representados por la empresa Samur, que realiza servicios en el municipio; la Policía Local y Protección Civil, con sus dispositivos y medios materiales, al igual que la Policía Canaria, que trasladará al municipio efectivos y medios materiales y logísticos”.

Navarro ha confiado en que esta nueva cita con la seguridad y las emergencias “sea la antesala del próximo año, en el que esperamos poder poner en práctica ejercicios y simulacros de los diferentes participantes. No obstante, esta jornada representa un homenaje a los cuerpos de seguridad por su labor de protección y también representa una oportunidad para muchos jóvenes que pueden tener en este encuentro un acercamiento a profesiones que pueden ser su vocación. En definitiva, no queremos que este encuentro se pierda y ahora tenemos el reto de mejorarlo”.

El sábado día 11 concluirá con un acto musical en la Plaza del Cristo, donde, a partir de las 21:00 horas, y con entrada libre, se podrá disfrutar de un concierto homenaje a The Rolling Stones. Este acto, como el resto de la programación, no se prolongará más allá de las 00:00 horas.

En la jornada del domingo día 12 de septiembre, los actos serán de carácter religioso, con tres eucaristías a lo lago del día. Así, en el Santuario del Cristo tendrá lugar la primera misa a las 09:00 horas; la siguiente a las 11:00 horas y la última será en horario de tarde, a las 19:00 horas.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas (Nueva Canarias), ha mostrado su satisfacción por la “vuelta de los actos populares, en un ambiente de seguridad y calidad, posibilitando la vuelta necesaria de la cultura, de la música y el colorido de las fiestas, tan necesarios para la población en los tiempos actuales”.

Díaz Armas, que en la actualidad, entre otras áreas detenta las de Fiestas y Cultura, destacó los medios de seguridad y distancia que se va a aplicar en el recinto de la Plaza del Cristo, “con la intención de garantizar que nuestros vecinos disfruten con todas las garantías de la vuelta de música y la alegría a nuestro municipio”.

A lo largo de la próxima semana, se seguirá desarrollando el programa festivo, con la presentación del libro “La Bala Roja”, el miércoles; y el jueves darán comienzo unas jornadas virtuales bajo el título “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, que se llevarán a cabo del 16 al 22 de setiembre, y el viernes se pondrá en escena uno de los platos fuertes del calendario festivo, la Fiesta de Arte, que este año, al igual que en la de La Vendimia, rendirá homenaje a las reinas de la última década. Esta gala contará con la actuación de la cantante Isabel González.  

Imagen: I Muestra de Seguridad en la Plaza del Cristo de Tacoronte | CEDIDA