NOVEDADES

Tacoronte, primer municipio cardioprotegido de Canarias.

27-04-2017   20:04:18   Tagoror Digital

En el último año el consistorio ha invertido más de 13.000 euros en desfibriladores y acciones formativas.

27.04.2017. Tacoronte.

En el último año el consistorio ha invertido más de 13.000 euros en desfibriladores y acciones formativas

El Ayuntamiento de Tacoronte ha completado la instalación de aparatos desfibriladores en todos los centros educativos del municipio. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 11.425 euros en el periodo 2016-2017. Estos desfibriladores se han sumado a los equipos ya instalados desde hace dos años en el Pabellón Municipal de Deportes, el Centro de Deportes Los Andes, el campo de fútbol de El Cantillo y las Casas Consistoriales. Además, tanto la Policía Local como Protección Civil disponen de equipos desfibriladores portátiles. En total, el ayuntamiento tacorontero ha invertido en 14 de estos aparatos especializados en tratar una parada cardiorrespiratoria.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, asegura que el municipio “es el primero de Canarias en tener una red de desfibriladores en todos sus centros educativos y deportivos. Además, estamos prestando mucha atención a la formación básica en primeros auxilios de nuestra comunidad educativa. Si con este tipo de iniciativas podemos salvar una vida, el esfuerzo habrá merecido la pena”.

Cabe recordar que la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Tacoronte ha destinado 1.800 euros a la realización de acciones formativas en primeros auxilios, eminentemente prácticas, que se han desarrollado durante el último año en los centros educativos y deportivos del municipio. Más de 1.000 personas, entre estudiantes y profesores, han recibido formación en emergencias sanitarias, técnicas de reanimación cardiaca y respiratoria, y coordinación con el servicio 112.

Además, hace unos días se desarrolló en la Casa de la Cultura de Tacoronte una jornada formativa especializada, dirigida a profesores de los centros educativos del municipio, de la mano del doctor José Antonio Jara, instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. El doctor Jara prestó una atención especial a los casos de muerte súbita, en los que es fundamental actuar desde el primer momento. Insistió en la importancia de que en todos los colegios e institutos exista personal especialmente motivado y preparado, con formación de calidad, para utilizar con eficacia los desfibriladores disponibles y con capacidad para actuar ante diversas situaciones de emergencia, mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios.

Nira Rodríguez, concejala de Sanidad, recuerda que el objetivo del equipo de Gobierno municipal “es lograr que a medio y largo plazo una gran parte de la población de Tacoronte sepa actuar en un caso de emergencia, que se puede dar en cualquier momento y lugar: en el hogar, en la calle, en un colegio o practicando deporte. Saber qué hacer hasta que llega el personal sanitario puede salvar vidas o reducir las secuelas”. En esta línea de actuación, Rodríguez anuncia que tiene previsto organizar, en junio, “un evento formativo en primeros auxilios destinado a la población en general”.

La concejala, diplomada en Enfermería en ejercicio, opina que la formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar tendría que ser obligatoria en los centros escolares, “sin depender de la iniciativa que pueda tener una administración local o una ONG en este ámbito”, concluye.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL