Actualidad

Participarán expertos en la materia y habrá ponencias, conferencias y coloquios entre las 9:30 y las 18:00 horas en el Centro Cultural de este pueblo de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, celebrará este martes, día 20, la decimocuarta edición del Seminario sobre Cuidado Comunitario de los Caminos y su Entorno en el Desarrollo del Senderismo. Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural de Taganana y, gracias al apoyo y participación de los colectivos vecinales de la zona y del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL), está llamada a convertirse en la cita de referencia para los profesionales del sector.

Este año el seminario estará dirigido por el profesor de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Manuel Zapata.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, señala la importancia de estos seminarios de expertos "en torno a los caminos, ya que constituyen la base de la práctica senderista en cualquiera de sus modalidades. Santa Cruz, con un entorno como la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga, debe orientar su mirada hacia la necesidad de reforzar y ampliar la acción colectiva en el soporte y el entorno que sirve de base a esta actividad. Estamos convencidos de que, únicamente con alianzas, estrategias y proyectos colectivos en los que pueda participar la ciudadanía, será posible mantener e incluso mejorar el ambiente propicio para que la experiencia senderista sea beneficiosa para sus practicantes y también para aquellas áreas en las que se realiza".

El seminario dará comienzo a las 10:00 horas con el diálogo compartido 'La iniciativa social en la recuperación, conservación y promoción del patrimonio caminero', en la que intervendrán las asociaciones Fuente Nueva (Arico), Amor Seco (La Guancha), Arautapala y San Antonio Abad (La Orotava), Amigos de La Cañada (San Cristóbal de La Laguna) y El Chaboco San Jerónimo (Tacoronte). También están previstas las intervenciones de la técnico de Uso Público y Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, María Antonia García; y de la responsable de la oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, María Candelaria Martín.

Más tarde, a las 12:00 horas se ha fijado la conferencia 'Productos de senderismo con impacto positivo social y ambiental', a cargo de la representante de Cinquè Llac, Mireia Font.

La sesión de tarde arrancará a las 16:30 horas con el coloquio 'Compromiso montañero con la recuperación de caminos con valor patrimonial y potencial senderista: aprendizajes y perspectivas', en el que intevendrán los representantes de la Asociación Medioambiental Terramare, el Club de Montañeros Nivaria, el Club Deportivo Aguavenque, el Club Deportivo Montañeros de Uzapa-Achacay, el Grupo Montañero de Tenerife y Tadsart Club de Montaña.

Finalmente, a las 18:00 horas, se expondrán las conclusiones del seminario como paso previo a su clausura.

En la celebración del XIV Seminario sobre El Cuidado de los Caminos y su Entorno en el Desarrollo del Senderismo colaboran el Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias, Federación Tinerfeña de Montañismo, Montaña para Todos, Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna (ULL), Asociación Vecinal Voz del Valle y la Asociación Vecinal Centro Sociocultural de Taganana.

Fotografía: Lucie Hošová