Economía

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de medidas que contempla más ayudas sociales a la ciudadanía y recursos humanos para gestionarlas.

05.04.2020 | Telde

El alcalde de Telde, Héctor Suárez y los portavoces de los diferentes grupos que conforman el Gobierno de Telde, Carmen Hernández, Juan Francisco Artiles y Juan Martel continúan manteniedo encuentros telemáticos periódicos con el objetivo de evaluar la batería de medidas de carácter sanitario, social y económico que desde el Ayuntamiento se ha implentado en los últimos 20 días para paliar las consecuencias del coronavirus.

El grupo de gobierno ya trabaja en ampliar las medidas que se sumarán a las ya existentes. En materia de Servicios Sociales se han contratado hasta cuatro nuevas trabajadoras sociales y se ha derivado catorce trabajadores de otras áreas para el trámite de las ayudas extraordinarias que ha habilitado el Ayuntamiento para cubrir las necesidades básicas de las ciudadanía en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el alcalde pidió ayer mismo en el marco de la reunión del G-4, los cuatro municipios con más habitantes de Canarias, con el presidente del Gobierno regional que sean los ayuntamientos quienes gestionen los fondos de ayuda sociales que vengan del Estado ya que, “ son la puerta de entrada de la urgencia social”.

Asimismo, en las últimas semana el área de Servicios Sociales ha instalado un albergue provisional el pabellón deportivo Juan Carlos Hérnandez que acoge hasta el momento a 26 personas que no tenían techo. La atención a las personas más vulnerables de esta crisis también se ha visto reforzada con la colaboración de Protección Civil en el reparto de material, alimentos y medicamentos entre la población. Este servicio ya ha logrado ayudar a  más 50 personas y ha registrado cerca de 800 llamadas para solicitar información.

En materia económica, el Ayuntamiento de Telde ha desarrollado una modificación del calendario fiscal que contempla la ampliación del periodo voluntario para el pago de impuestos y tasas; la agilización en la tramitación de los pagos a provedores muicipales y de las ayudas sociales; la suspensión de las cuotas en centros deportivos y de las tasas de ocupación de la vía pública con terrazas además de la que deben pagar los mercadilleros,  en un claro esfuerzo por facilitar que puedan continuar desarrollando su labor de servicio esencial con más facilidades.

El Gobierno ya trabaja en el diseño y puesta  en marcha de un Plan de impulso y dinamización para las Zonas Comerciales Abiertas y PYMES del municipio tras la finalización del Estado de Alarma y un Plan de inversión municipal para la reactiviación económica.

Además, la suspensión en el pago de los alquileres de viviendas municipales unido a la petición al Gobierno de Canarias para la suspensión de las cuotas de todas las viviendas públicas del municipio y la garantía de que ningún ciudadano del municipio sufra la suspensión del suministro de agua durante la cuarentena son solo algunas de las medidas más importantes impulsadas por el consistorio para “respaldar a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles”, aseguran desde el Gobierno.

Por otro lado, el Gobiero de Telde ha garantizado y garantizará durante el tiempo que dure el Estado de Alarma la limpieza y desinfección con especial énfasis en entornos como farmacias, centros de salud, unidades alimentarias, así como la recogida de residuos sólidos.

La protección animal, la intensificación de los servicios de vigilancia a través de la Policia Local de Telde, la habilitación de servicios especiales de expedición de certificados para trámites que conlleven urgencia y la programación continuada en materia de deporte y cultura, fundamental para salud de la ciudadanía en estos momentos, completan el amplio paquete de medidas impulsados por el Gobierno para hacer frente a esta urgencia sanitaria y social.