Actualidad

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, apunta que en Tenerife hasta 2024 se invertirán en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales más de 250 millones de euros

21.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife contará en 2024 con 12 depuradoras finalizadas y en funcionamiento, de las cuales “en la actualidad cinco ya están trabajando, otras cinco en proceso de construcción y dos en proyecto, frente a las únicas cuatro que existían en 2019”, ha señalado el consejero del Cabildo de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina en rueda de prensa con motivo de la celebración mañana martes del Día Mundial del Agua.

“De esta manera, el Consejo Insular de Aguas tendría capacidad para tratar del 100% del agua residual generada en la isla, en función de la puesta en marcha de los sistemas de depuración y regeneración tanto urbanos como industriales planteados desde 2019”, apuntó el consejero.

“Este equipo de Gobierno del Cabildo ha entendido, desde el primer momento, que no se podía seguir conviviendo con esta situación desfavorable de vertidos a lo largo de la costa de la isla”, y aseguró que por ello “se ha apostado de forma decidida por la regeneración para transformar esa agua residual por agua regenerada que pueda ser aprovechada, por ejemplo en el sector primario”.

Javier Rodríguez apuntó que “no se trata de promesas políticas”, y añadió que “la inversión que se ha planteado para esta isla está en torno a los 250 millones de euros, cifras muy altas”. Este desembolso económico resolverá la circunstancia de que “la capacidad depuradora de la isla en 2019 no superaba los 25 hectómetros cúbicos al año, lo que suponía un 40% del agua residual, mientras que la previsión para el 2024 será de superar los 63 hectómetros cúbicos anuales”, dijo el consejero.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, señaló que “la capacidad de depuración de la isla en cinco años pasará a incrementarse en un 150%, y se producirá una gran cantidad de agua regenerada que vendrá a cubrir el déficit de los próximos años debido a la disminución de la producción de las galerías”.

Entre estos sistemas, ya están finalizadas las ampliaciones de las Estaciones Depuradoras y Regeneradoras de Aguas Residuales Urbanas (EDRARU) del Nordeste, Valle de Güímar y Adeje-Arona y las industriales de la Campana y Valle de Güímar. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 66 millones de euros.

En proceso de construcción se encuentran la EDRARU de Santa Cruz, Arona-Este San Miguel, la de Granadilla y la EDRARU y colectores del Oeste, además del polígono de Granadilla, que podrán tratar más de 110.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, una vez estén en funcionamiento.

Y en proyecto figuran la EDRARU y colectores del Valle de La Orotava y los colectores y la EDARU de Acentejo, ambos proyectos superarán los 60 millones de euros

Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas incluirá desde mañana en su página web 20 piezas audiovisuales sobre la historia de la gestión del agua en la isla, desde el punto de vista histórico y técnico. Estos vídeo se podrán ver en la página web https://www.aguastenerife.org/

Imagen: Javier Rodríguez, Cabildo Insular de Tenerife (Día Mundial del Agua) | CEDIDA